Consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consentimiento.
Etimológicamente viene del latín “consensus”, acuerdo o coincidencia de dos o más voluntades. Es un concepto jurídico que hace referencia a la existencia de un acuerdo entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones.
En Derecho civil, el consentimiento se define como el concurso entre la oferta y la aceptación sobre la cosa y la causa que han deconstituir el contrato. El consentimiento se considera un requisito esencial para la formalización de contratos, y para cualquier otra asunción de derechos y obligaciones que requiera voluntariedad, como la aceptación de herencias, contraer matrimonios, etc.
Así pues, el consentimiento supone la presencia de dos distintas declaraciones de voluntad, que emanan de dos diversos centros de interés, que sonprecisamente las partes del contrato.
Código Civil Del Estado De México
CAPITULO IV
Del Consentimiento
Clases de consentimiento
Artículo 7.43.- El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casosen que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES
la oferta o policitación. Que viene siendo la primera declaración de voluntad del primer centro de intereses o parte.
la aceptación Que viene siendo la otra declaración de voluntad de la parte o del centro de intereses.
Como se forma el consentimiento
Requiere de dosemisiones de voluntad sucesiva, de dos declaraciones bilaterales: la oferta (propuesta) y la aceptación.
El consentimiento (y por ende el contrato) no es ni la oferta sola ni es la aceptación sola ambas se reúnen y se funden. El acuerdo de voluntades se forma con una oferta vigente y es aceptada lisa y llanamente.
Exteriorización del consentimiento
La comunicación de las partes puedeestablecerse de manera expresa o tacita, la empresa consiste en manifestarse por la palabra, por la escritura o por signos inequívocos. La tacita se exterioriza por la conducta que autorice a inferir de ella la voluntad negociable, la intención de contratar. El consentimiento tácito es el que proviene de una actitud o conducta que revela la intención de contratar.
El silencio
No es manifestación devoluntad ni por ende puede inferirse del mismo, una propuesta de aceptación de contrato. El silencio presenta un significado equivoco, y por mucho que se deseche el formalismo, el consentimiento necesariamente ha de demostrarse.
Elementos del consentimiento
La oferta o policitación que puede ser expresa o tacita, es la propuesta de celebrar un determinado contrato, propuesta que le dirigeuna de las parte a la otra, misma que tendrá que ser aceptada por la otra parte, formándose así el consentimiento. Es interesante analizar, cuando no existe consentimiento, y cuando el consentimiento se encuentra perfectamente formando.
Para la formación del consentimiento se necesitan dos actos jurídicos sucesivos:
a.- Oferta: Se llama también policitación o propuesta. Es un acto jurídicounilateral por el cual una persona propone a otra celebrar una convención determinada. La persona que formula la oferta se llama oferente, policitante o proponente y la persona a quien va dirigida la oferta se llama destinatario de la oferta.
b.- Aceptación: Es el acto jurídico bilateral por el cual el destinatario de la oferta manifiesta su conformidad con ella.
CLASIFICACIÓN DE LA OFERTALa oferta puede ser expresa o tácita
EXPRESA: es cuando la oferta se hace a través de una declaración donde el oferente en términos explícitos y directos propone celebrar un acto jurídico. Puede ser verbal o escrita, la oferta verbal es aquella que se formula por medio de la palabra, gestos o señales. La oferta escrita es la que se hace a través de un documento.
TÁCITA: es cuando se...
tracking img