Consentracion y volumen de la orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué ocurre con la cantidad de orina que eliminas cuando consumes poca agua?, ¿Cómo varia la intensidad de su color cuando aumenta la ingesta de agua?, ¿Por qué ocurre esto?Seguramente te habrás dado cuenta, a partir de tu experiencia, que la concentración y el volumen de orina son características que no permanecen constantes a lo largo de grandes periodos tiempos, pues depende dediversas variables, entre ellas la actividad física que realices, la temperatura ambiental y la ingesta de agua.

Variación de la concentración de la orina
Si una persona presenta un estado dedeshidratación, su organismo requiere conservar agua, por lo cual la orina que se produce es más concentrada: los túbulos renales reabsorben más agua en comparación con la reabsorción ocurrida encondiciones normales. Por el contrario, la orina producida luego de una gran ingesta de agua es más diluida: se reabsorbe menos agua que la filtrada en el glomérulo.
Volumen de la orina
En condicionesnormales, la cantidad de orina que una persona sana elimina es más o menos constante (1 litro a 1 litro ½), es decir, se mantiene dentro de un rango. Sin embargo, existen factores que pueden alterareste valor, como una alta ingesta de agua o una alta ingesta de sales.

En este grafico se muestra como después de la ingesta de agua el volumen de la orina incrementa a su tope de 4 cm3 a los 60minutos siendo la concentración de orina mas diluida.

En este grafico se muestra como después de la inyección de extracto hipofisiario tiempo después de una ingesta de agua (dejándolo en 4 cm3) seve como el volumen de orina disminuye considerablemente haciendo que la orina sea concentrada.

Trastornos relacionados al volumen de la orina
Existen dos tipos: la poliuria y la oliguria.
Laprimera es un aumento del volumen de orina que puede ser producido por una diabetes mellitus mal controlada, diabetes insípida hipotalámica, diabetes insípida nefrogenica, tubulopatias renales o...
tracking img