Consepcion de ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción
De ciudadanía Características Implicaciones educativas
• Mini¬malista
 la concepción mini¬malista afirma que la ciudadanía es en lo fundamental un estatus jurídico. En términos de sucompromiso cívico, visualiza al ciudadano como una persona cuya tarea se circunscribe a elegir juiciosamente a sus representantes, para lo cual no requiere de más virtudes que las del apego a lalegalidad, el respeto a la autoridad y el ejer¬cicio responsable de sus derechos y obligaciones confor¬me a la norma.


la interpretación minimalista la educación para la ciudadanía tiene comoprioridad la provisión de información y el desarrollo de virtudes con un enfoque local, inmediato y limitado
La concepción minimalista necesitaría de una educa¬ción cívica de bajo perfil
Maximalista  Encontraste, la concepción maximalista plantea que la ciudadanía es no sólo un estatus jurídico, sino tam¬bién una identidad cultural y política. En términos de su compromiso cívico, visualiza alciudadano como un individuo que para su cabal realización ha de involucrarse de modo amplio y sistemático en la esfera pública, para lo cual requiere de un conjunto de conocimientos, valores y destrezasprecisas que le permitan desarrollar un sentido de lealtad y responsabilidad para con la comunidad más amplia a la que pertenece.

Requiere de un grado considerable de enten-dimiento explícito de losprincipios, valores y mecanismos democráticos, así como un conjunto de disposiciones y habilidades para participar activamente en la vida pública, la educación para la ciudadanía tendría aquí un ámbitode acción mucho más amplio.

Amplia Una concepción amplia de ciudadanía que no ignora las satisfacciones que la gente obtiene de la vida privada ni tampoco le pide que renuncie a ellas, pero que almismo tiempo postula como deseable y necesario un cierto nivel de participación ciudadana. Las escuelas deben enseñar a los alumnos cómo incorporar el tipo de razonamiento crítico y la perspectiva...
tracking img