Consepto y etapas del sufragio

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Concepto y etapas del sufragio:
Procedamos, por tanto, a perfilar el concepto de sufragio así como su valoración de la mano de Condorcet. El itinerario de nuestro autor ilustrado es ejemplar en la defensa de un liberalismo basado en la capacidad jurídica y la aceptación de la soberanía de las mayorías. Para explicar esta trayectoria y tratar de simplificar la exposición trazaré una divisiónimaginaria en el pensamiento condorcetiano. Un primer período se situaría a partir de 1780 donde el derecho a voto concierne exclusivamente a los propietarios. El segundo período que empieza en 1789 identificándose con la equiparación de individuo capacitado y poseedor de una voluntad propia; y el tercero en 1793 cuando desecha todas las restricciones impuestas en el sufragio considerándolo como underecho natural. Pero, veamos estas tres etapas con más detalle:
3.1. Período pre-revolucionario: cabe destacar que ningún ilustrado reclamó el derecho de voto para todos. Los enciclopedistas como Turgot, Holbach y Condorcet fueron seguidores de la doctrina económica fisiocrática9, que entendía que la posesión/propiedad era el único fundamento de la riqueza. El ligamen físico con la tierra, lapermanencia obligatoria del domicilio era el cimiento de una verdadera integración con la nación. Desde esta premisa, los hombres de la Ilustración estimaron que el ciudadano activo y con derecho a voto debía equipararse con la propiedad. En su obra la Vie de Turgot,Condorcet aclama la necesidad y la importancia de la propiedad. El poseedor de las tierras, según Holbach, era el único que tenía lacondición de ciudadano: " Es la propiedad quien hace al ciudadano, todo poseedor en el Estado está interesado en el bien del Estado, es en razón de sus posesiones que debemos de hablar, es donde accede el derecho a hacerse representado10" y Condorcet en sus Réflexions sur le commerce des blés11 (1776): "Son los propietarios hacendados12, los más interesados en que su país este gobernado por buenasleyes y por considerándoles como los auténticos ciudadanos."
Esta concepción del ciudadano poseedor de una finca agrícola, parte de la idea de quien tiene una porción de tierra se convierte automáticamente en propietario de parte de Francia. Las leyes debían ir destinadas a ellos, porque eran considerados como los auténticos patriotas y nacionalistas.
Esta postura es revolucionaria porque se oponefrontalmente con la situación del Antiguo Régimen dominado por los privilegios y jerarquías así como los titulares de oficios. Reniega del sistema estamental y proclama la necesidad de una reforma fiscal y política que beneficie a esta nueva clase de hombres los hacendados.
3.2. Período revolucionario: Durante el cual, se produjo el paso de una organización feudal, donde el protagonismo jurídicolo poseían los estamentos, cuerpos y órdenes a la denominada Edad Moderna, que se caracteriza por considerar al individuo como el centro y la medida de todas las cosas. A este nuevo ideal se le exigirán dos requisitos, tener capacidad jurídica y autonomía de la voluntad. Para lo que será necesario la elaboración de un sistema de obligaciones y contratos que defina: las nociones de capacidadjurídica y de autonomía de la voluntad. Esta creación del citoyen irá enlazado con la promulgación de los primeros Códigos Civiles. Condorcet definió en su artículo primero du Droit de Cité del Essai sur la constitution et les fonctions des assemblées provinciales13 cuales eran los criterios determinantes para distinguir el sujeto político del ser humano, es decir, la diferencia entre el hombre natural yel ciudadano, (este último debía ser libre y autónomo). Con este objetivo justificó la exclusión de ciertos individuos al sistema electoral, por ser dependientes y no tener autonomía propia, los calificó de sujetos pasivos. En ningún caso, creyó que fuese un atentado contra el principio de igualdad ya que sus orígenes residían en las propias leyes de la naturaleza. Procedamos, por tanto, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sufragio
  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • conseptos
  • conseptos
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS