conseptos basicos para el diseño de una base de datos

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Conceptos básicos del diseño de una base de datos
Una base de datos correctamente diseñada permite obtener acceso a información exacta y actualizada. Puesto que un diseño correcto es esencial para lograr los objetivos fijados para la base de datos, parece lógico emplear el tiempo que sea necesario en aprender los principios de un buen diseño ya que, en ese caso, es mucho más probable que labase de datos termine adaptándose a sus necesidades y pueda modificarse fácilmente.
En este artículo se proporcionan instrucciones para preparar una base de datos. Aprenderá a decidir qué información necesita, a dividir la información en las tablas y columnas adecuadas y a relacionar las tablas entre sí. Debe leer este artículo antes de crear la primera base de datos.

Algunos términos sobre basesde datos que debe conocer
El Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) organiza la información en tablas. Una base de datos simple puede que sólo contenga una tabla, pero la mayoría de las bases de datos necesitan varias tablas. Por ejemplo, podría tener una tabla con información sobre productos, otra con información sobre pedidos y una tercera con información sobre clientes.

Cada fila recibetambién el nombre de registro y cada columna se denomina también campo. Un registro es una forma lógica y coherente de combinar información sobre alguna cosa. Un campo es un elemento único de información: un tipo de elemento que aparece en cada registro. En la tabla Productos, por ejemplo, cada fila o registro contendría información sobre un producto, y cada columna contendría algún dato sobre eseproducto, como su nombre o el precio.
¿Qué es un buen diseño de base de datos?
El proceso de diseño de una base de datos se guía por algunos principios. El primero de ellos es que se debe evitar la información duplicada o, lo que es lo mismo, los datos redundantes, porque malgastan el espacio y aumentan la probabilidad de que se produzcan errores e incoherencias. El segundo principio es que esimportante que la información sea correcta y completa. Si la base de datos contiene información incorrecta, los informes que recogen información de la base de datos contendrán también información incorrecta y, por tanto, las decisiones que tome a partir de esos informes estarán mal fundamentadas.
Un buen diseño de base de datos es, por tanto, aquél que:
Divide la información en tablas basadas entemas para reducir los datos redundantes.
Proporciona a Access la información necesaria para reunir la información de las tablas cuando así se precise.
Ayuda a garantizar la exactitud e integridad de la información.
Satisface las necesidades de procesamiento de los datos y de generación de informes.


El proceso de diseño
El proceso de diseño consta de los pasos siguientes:
Determinarla finalidad de la base de datos  
Esto le ayudará a estar preparado para los demás pasos.
Buscar y organizar la información necesaria  
Reúna todos los tipos de información que desee registrar en la base de datos, como los nombres de productos o los números de pedidos.
Dividir la información en tablas  
Divida los elementos de información en entidades o temas principales, como Productos oPedidos. Cada tema pasará a ser una tabla.
Convertir los elementos de información en columnas  
Decida qué información desea almacenar en cada tabla. Cada elemento se convertirá en un campo y se mostrará como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podría incluir campos como Apellido y Fecha de contratación.
Especificar claves principales  
Elija la clave principal de cadatabla. La clave principal es una columna que se utiliza para identificar inequívocamente cada fila, como Id. de producto o Id. de pedido.
Definir relaciones entre las tablas  
Examine cada tabla y decida cómo se relacionan los datos de una tabla con las demás tablas. Agregue campos a las tablas o cree nuevas tablas para clarificar las relaciones según sea necesario.
Ajustar el diseño  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases para el diseño de una base de datos
  • PASOS PARA DISEÑAR UNA BASE DE DATOS.
  • Sentencias basicas para una base de datos
  • conseptos basicos para diseñar un proyecto en autocad
  • Metodo Para Diseñar Una Base De Datos En Access 2007
  • TALLER CONSEPTOS BASE DE DATOS de jeferon
  • Diseño De Una Base De Datos
  • Correcto diseño de una base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS