Conseptos de citologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le considera partícula a una parte muy pequeña de un algo, mientras que un átomo, es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. (Eisberg y Resnick. 1978)-.
Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen entre dos grandes grupos:Elementos y Compuestos. (Hernández, Juan. 2006)-.
Elemento químico es el principio común a las diversas variedades de un cuerpo simple. Se caracteriza por estar formado por átomos con el mismo número de protones en el núcleo, y éste es conocido como su número atómico. (Hernández, Juan. 2006)-.
Compuesto son las sustancias puras que están constituidas por dos o más elementos combinados enporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que lo constituyen. (Hernández, Juan. 2006)-.
Una molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como paracompletar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Según una definición de la química física, es un conjunto de núcleos y electrones. (Baran, Enrique J. 1995)-.
Productos Químico son sustancias provenientes de la transformación de una fuente natural para su tratamiento químico. (Baran, Enrique J.1995)-.
Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. (Blackburn 1969)-.
Soluto esaquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua). (Blackburn 1969)-.
Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medioque disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua. (Blackburn 1969)-.
El transporte pasivo. Es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay más hacia el medio donde hay menos. Estetransporte puede darse por:
Difusión simple. Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente; puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos. (Wilkinson. 1992)-.
Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada. (Wilkinson.1992)-.
El proceso a través del cual una sustancia atraviesa una membrana con permeabilidad diferencial se denomina diálisis. (Wilkinson. 1992)-.
La filtración es el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana debido a la presión hidrostática generada por el sistema cardiovascular. (Wilkinson. 1992)-.
El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar lamolécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, al igual que la difusión facilitada el transporte activo esta limitado por el numero de proteínas transportadoras presentes. (Wilkinson. 1992)-.
Endocitosis: es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la célula a...
tracking img