Conseptos de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE SERVICIO TURÍSTICO
CLASE II: Definición de Empresa, empresario y empresarialidad. Aspectos Generales de la Empresa

1. Concepto de Empresa.
La empresa es una organización conformada por una serie de elementos, (recursos materiales, Intangibles y humanos) que realiza un conjunto de actividades para lograr determinados objetivos, pudiendo ser económicos, Sociales o Técnicos. Porlo tanto se dice que la empresa es una unidad de producción. Es la encargada de combinar una serie de recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios.
La empresa turística es un tipo particular de empresa
2. ELEMENTOS DE LA EMPRESA

La empresa se caracteriza por poseer, organizar y combinar un conjunto de elementos o recursos, que interactúan dentro de la empresa, y entre laempresa y el medio exterior. Estos recursos deben permitir el desarrollo de su actividad en condiciones de eficacia y eficiencia. Un criterio para agrupar dichos recursos es:

* Humanos. Este grupo está integrado por los propietarios del capital o socios, los administradores o directivos y los trabajadores u operarios. Es el colectivo de personas que trabaja en la empresa. De entre los dosprimeros grupos surge la figura del empresario.
* Materiales o bienes. Son recursos que constituyen el patrimonio de la empresa y se pudeden dividir según su vinculación al ciclo productivo, en bienes duraderos (p.e. edificios, terrenos, etc.) y en bienes no duraderos (p.e. materiales, energía, etc.). incluye los recursos financieros o dinero que la empresa tenga.
* Inmateriales o notangibles. Son los elementos que por su propia naturaleza son difíciles de identificar y por tanto de enumerar y evaluar, pero que añaden un importante valor estratégico a la empresa. Ejemplos de estos elementos son la organización, los objetivos y estrategias que persigue la empresa, la imagen pública y relaciones exteriores, el know-how y el conocimiento organizativo y cultural de la empresa.

3.FUNCIONES DE LA EMPRESA.
* COMPRAS: Proveer de los Medios, Materiales y servicios necesarios para su actividad.
* OPERACIONES (Función de Producción). Transforma la materia prima y componentes para obtener los productos de la empresa
* COMERCIAL: Conjunto de Operaciones para llevar los productos de la empresa hasta el consumidor final. Incluye la promoción y el mercadeo.
*INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Desarrollo tecnológico de productos, forma de producirlos y mejora de la calidad.
* FINANCIERA: actividades relacionadas con la captación de dinero y fondos financieros y la forma más conveniente de aplicarlo
* CONTABILIDAD Y REGISTRO: Sistema de Gestión de la información Eficaz para servir de apoyo a la toma de decisiones empresariales.
* PERSONAL. Actividadesrelacionadas con el reclutamiento de personas, selección, integración, remuneración y motivación.

4. EL EMPRESARIO
El propietario es la persona o entidad que aporta recursos y/o capital para la formación y el funcionamiento de la empresa. En principio, su vinculación con la empresa es financiera. Aporta unos fondos que reciben una retribución a través de la distribución de beneficios odividendos.
El directivo es un empleado de la empresa que realiza tareas de administración de las actividades de la empresa. Así como de la relación con el entorno. Recibe una retribución o salario.
El empresario El empresario es la persona que tiene la idea de la empresa y la pone en marcha. El empresario es definido como la persona física o jurídica que profesionalmente y en nombre propio, organizalos distintos elementos y factores necesarios para la producción de bienes y servicios en el mercado. Es el que tiene visión global sobre la empresa y su futuro, y es el que crea o introduce una ruta o guía para toda la organización. Es la figura que, a nivel corporativo, dirige y gobierna la empresa, y tiene, por ello, la responsabilidad y el control último de su buen funcionamiento, asumiendo...
tracking img