Conseptos de estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Universidad Nacional Experimental de las Artes – Teatro
Sistema PROFESER
Materia: Ética Profesional
Profesor: Jorge Serrano

[pic]

CONSEPTO DE ETICA Y SUS ORIGENES

FILOSOFIA, CIENCIA Y RELIGIÓNALUMNO: NATANAEL CATRO
CI. 81518417

Caracas 01 de Agosto del 2009

Ética y moral, conceptos y realidades
“No creo que exista superioridad moral alguna en el hecho de ser desgraciado” (Bertrand Russel)
1ª PARTE .- Conceptos y realidades.
Dado que hablar de ética y de moral es complejo, y cuyo tratamiento no es digerible en primera instancia según un simpleestudio de la etimología, entrar más en el meollo de la cuestión, que es el ser humano, sus sentimientos, sus comportamientos: su ética y su moral.
Uno de los grandes errores , es la confusión y mezcla de ambigüedades que hay en cuento a los términos ética y moral, ambos unidos, ambos revueltos, pero no siendo lo mismo.
Ética es el uso racional sobre el comportamiento humano y social, donde uno enprincipio se ha de atener a ciertos comportamientos en pro de su propio bien. Por ejemplo, el no matar por el mero hecho de que no te maten. La ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales. Con ello cabe pensar y en ello está el error si las religiones disponen de ética; para mi no. Disponen de moral. No esprecisamente la religión la que tira de la racionalidad a la hora de imponer normas de conducta genéricas a la sociedad, pues está sometida a dogmas y creencias basadas simplemente en la fe, y por lo tanto sin posibilidad de razonamiento ni duda.
Es por ello que, cuando determinamos las conductas de los creyentes, sean de la religión que sean, debemos de estudiar primeramente la moral. Que por moralpuede ser cristiana, hinduista, budista o de cualquier tribu.
De la misma manera que la moral es una norma impuesta por medio de la fe o dogma por una religión determinada, en el ámbito laico tenemos el código deontológico. Al cual existe un deber/obligación de normas para llevar una profesión. Esto puede estar bien definido o no, pero igualmente existe una “ética deontológica” que estudia si esecódigo de conductas es correcto o no. Y por lo tanto puede ser sometido a cambios. Claro que, eso no ocurre con las morales religiosas desde el momento que su base es la fe, y por lo tanto subjetiva, utópica y sostenida por las fantasías humanas. Un apunte más, como moralismo se entiende un uso de la religión en términos de costumbres (4), las costumbres son tradicionales y acríticas, generalmente.Y por último entraría en lo que se llama “conciencia moral”, que es nada más y nada menos la “capacidad” humana de juzgar el bien o el mal y comprender la obligación e incondicionalidad de cumplir la moral impuesta. Claro que todo esto es en teoría, porque al no acudir al razonamiento ante el bien y el mal, regresamos de nuevo a la imparcialidad, subjetividad, donde lo que a mi me parece bien,para otro puede ser mal. Pero ni uno ni otro se ha sometido a un estudio ético. Aunque por otro lado es entendible que un creyente practicante que pueda ser tomado en serio, acate fielmente, alienándolo imperativos de su moral. Moral como la católica que arremete contra temas como la eutanasia, la libertad se sexo, el divorcio, el aborto terapéutico o incluso la libertad de enseñanza. Estandohabilitado la ética, bioética para analizar por el método de estudio y el razonamiento los problemas y nuevas metas de la sociedad actual, ejemplo los estudios científicos con las células madre. Recordemos en tiempos pasado las críticas de la Iglesia hacia las transfusiones y posteriormente a la donación de órganos; cosa que hoy en día se tiene en el olvido.
2ª PARTE.- Sobre ética y moral, apunte...
tracking img