conseptos varios de internet

Páginas: 72 (17893 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Diez consejos para tener asertividad

La persona que carece de asertividad siempre acaba actuando o de forma sumisa, o de forma agresiva. Puede que te resulte difícil hallar el equilibrio ycomportarte con asertividad, exponiendo tus sentimientos, opiniones, pensamientos, deseos y necesidades ante los demás. Por eso te voy a dar diez consejos para que en dos situaciones comunes de la vidapuedasactuar con asertividad. Al final del artículo puedes hacer un test que desvelará si eres una persona asertiva, o por el contrario debes trabajar en algunos aspectos. Cada consejo lo puedes poner en práctica en tu día a día, te sorprenderás de los buenos resultados que provocan en tus relaciones sociales.
¿Por qué necesitamos la asertividad?
La asertividad nos permite comunicar a los demásnuestros sentimientos y pensamientos sin rodeos ni medias tintas, sino con sinceridad, pero sin pasar por alto el respeto y los derechos de las personas a las que les hablamos.
Las ventajas de la asertividad
Crece nuestra autoestima, porque logramos expresarnos de una manera honesta y abierta.
Ganamos confianza en nosotros mismos debido al hecho de ser firmes cuando la ocasión lo requiere.
Es másfácil defender nuestros derechos en caso de que se vean atacados. 
No necesitamos imponer nada a nadie, sino que hacemos uso de lanegociación pacífica.
Debido a todo lo anterior, impulsamos nuestro crecimiento y desarrollo personal.
Nuestro sentido de la responsabilidad crece en las relaciones con los demás, haciéndolas de calidad y constructivas.

Ser asertivos no significa ser agresivos
Sinos expresamos de forma que la otra persona se sienta humillada o sometida a nuestros deseos o infravalorando los suyos, estaríamos siendo agresivos, muy lejos de la asertividad. La persona asertiva no es manipuladora, sino que razona y escucha los motivos y razones de los demás. Esto nos permite no levantar resentimientos hacia nosotros.
Una persona asertiva dirá: "Esto que te he dicho es lo quepienso, lo que quiero, mis sentimientos…"
Una persona agresiva dirá: "Esto es lo que yo pienso, es increíble que pienses de forma diferente". En otras palabras: "Estoy en lo correcto, te estás equivocando, tus sentimientos no cuentan y los míos sí. Lo que tú quieres es una tontería, lo que yo pido sí es importante".
Los diez consejos

Cuando hay un conflicto

1- Evita atacar con tuspalabras, mantén tu atención en el problema, no en la persona.

2- No pierdas el respeto en ningún momento de la conversación.

3- Empieza hablando sobre aquellos puntos en los que coincidís, será una buena base para pasar a los puntos en los que hay desacuerdo.

4- No pienses que sólo hay un ganador y un perdedor. Tendréis que ceder los dos y encontraros en un punto intermedio. Si la otra personano cede, tu habrás hecho tu parte y tendrás una buena conciencia. Sabrás que has hecho lo posible y que ya no eres responsable de que el conflicto no se haya resuelto. Inténtalo nuevamente dentro de unos días.

5- Busca las soluciones, no a los culpables  que ocasionaron conflicto.

6- Llega a un acuerdo que no viole los derechos de nadie. Aunque tengas que ceder, siempre ganarás más que si lahostilidad continúa.


Cuando tienes que pedir explicaciones o aclaraciones


7- No generalices, se específico. Por ejemplo, si un compañero de trabajo no ha hecho bien su trabajo, no digas: "No has hecho bien tu trabajo". En vez de eso, di:"Te has equivocado al etiquetar el envío", o "te has olvidado comprobar la fecha en las páginas cuatro y cinco".

8- No juzgues, concede el beneficiode la duda. Si alguien te ha defraudado a tus espaldas, no digas: "¡Tienes dos caras!, ya no confío en ti". Aborda el problema diciendo: "Me he enfadado mucho cuando me han dicho que has estado hablando de mí a mis espaldas". De esta manera permites que la persona conserve su derecho de poder defenderse  de, quizás, un mal entendido.

9- No exageres, sé una persona justa en tus declaraciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conseptos de internet
  • Fisica Y Varios Conseptos
  • conseptos
  • conseptos
  • Conseptos
  • Consepto del Té
  • CONSEPTOS
  • Conseptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS