CONSERVA DE FRUTAS EN ALMIBAR

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
GUIA 2 CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

“ALMIBAR”
CONSERVA DE FRUTAS



PRESENTADO POR:
Andrea Jiménez
Melissa Márquez Pedroza
Cindy Mora
Alejandra Salinas
Giovanna Moss



PRESENTADO A:
Juan Manuel Sánchez Herrera





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
ADMINISTRACIÓN DE HOTELERIA Y TURISMO
BOGOTA D.C.
2014
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo habla sobre laconservación de frutas, utilizando como base el almíbar para esta.
Se dará una breve definición de diversos aspectos o métodos a tener en cuenta para la realización de una conserva de frutas como lo son: la concentración de azúcar, enfriado y envasado, definición de almíbar, tipos de almíbar existentes, cristalización, pasteurización, sello hermético, entre otros aspectos; así mismo sedescribirá el paso a paso para la realización de una conserva de frutas, específicamente la realización de los “duraznos en almíbar.”














OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este trabajo es conocer y describir paso a paso como elaboramos el producto duraznos en almíbar, procesados desde la recepción de materia prima hasta cuando lo ingiere el consumidor.



OBJETIVOSESPECIFICOS

Conocer el proceso de elaboración del producto a elaborar
Identificar cada uno de los insumos necesarios y permitidos en la elaboración
Obtener un producto de buena calidad
Describir los pasos y procedimientos de un producto











MARCO TEORICO CONSERVAS DE FRUTAS
Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera detemporada. Las conservas hechas en casa permiten mantener muchas de las vitaminas, proteínas y nutrientes de los alimentos. Los jugos de cocción conservan las sales minerales de las verduras y frutas, se tiene la opción de elaborarlas en casa de forma artesanal, evitando los conservantes y otros aditivos.
Técnicamente son productos obtenidos por cocción de frutas, hortalizas o tubérculos enteros ofraccionados, sus jugos y/o pulpas con azúcares y con o sin adición de otros edulcorantes y aditivos. Incluye mermeladas, jaleas, frutas confitadas, glaseadas y almibaradas, agridulces, picantes o aromatizadas con especias y las más tradicionales y emblemáticas son la mermelada de durazno, de ciruela, de naranja y la jalea de membrillo.
Muchos métodos de elaboración de conservas incluyen diversastécnicas de conservación de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).
CONSERVA: Al resultado del proceso de la manipulación de los alimentos de tal forma que seevite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores también pueden ser dañinos de pendiendo el método de conservación y el periodo en que se deje.
CONFITURAS: Se obtienen al cocinar frutas enteras o en pedazos en un almíbar con un alto porcentaje de azúcar (entre 65 y 100% respecto al peso de las frutas). Se prepara el almíbar, se añaden las frutas preparadas y se cocinahasta que esté a punto. El tiempo dependerá de la clase de fruta y su tamaño.
ADICION DE SAL: Este método de preservación de alimentos es utilizado desde épocas remotas. Carnes y pescados pueden ser tratados con sal de cocina, la cual los deshidrata y evita el ataque de gérmenes, actuando como antiséptico protegiendo a los alimentos.
ENFRIADO Y ENVASADO AL VACIO: El proceso en que un alimento esenfriado al vacío tiene como objetivo prolongar la vida útil de los alimentos, es decir, alargar el tiempo entre la producción y el consumo por parte del ser humano de forma tal que resulte segura, sin tener que recurrir al congelado u otros métodos de conservación.
CONCENTRACIÓN DE AZUCAR: Consiste en añadir azúcar a preparados de frutas. De esta manera se evita la oxidación del fruto, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fruta en almibar
  • Frutas al almibar
  • Frutas en almibar
  • Fruta en almibar
  • fruta en almibar
  • Frutas en almibar
  • Conserva de Frutas
  • Conserva de frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS