CONSERVA DE FRUTAS Y VERDURAS

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
CONSERVA DE FRUTAS Y VERDURAS








Índice

Introducción
CONSERVAS DE FRUTAS
Normas de elaboración



















Introducción
Conservar frutas y verduras constituye una excelente forma de disfrutar de estos alimentos durante todo el ano. El hombre ha recurrido a esta técnica culinaria desde que tuvo la necesidad de proveerse de reservas para los tiempos de escasez, pero también con elfin de no desperdiciar la fruta y la verdura cosechadas. Mediante las conservas de alimentos se aumenta su vida útil y, por tanto, se pueden consumir sin que sean perjudiciales para la salud.
Es cierto que, actualmente, la industria y el comercio proporcionan productos en conserva en abundancia, listos para su consumo, pero adquirirlos no genera la emoción y el gran placer que se experimenta alelaborarlos en el hogar.













CONSERVAS
DE FRUTAS

Normas de elaboración
En la elaboración de conservas caseras se debe respetar una serie de prevención con el objetivo de evitar posibles problemas de salud. Las bacterias contaminan fácilmente los alimentos y, en el caso de las conservas caseras, la principal amenaza la constituye la bacteria responsable del botulismo. No obstante, en lasconservas de frutas esta bacteria no puede desarrollarse porque las frutas tienen un pH inferior a 4,5. Veamos, a continuación, cuáles son las normas básicas que se han de seguir para elaborar conservas de frutas sin correr ningún riesgo.
En primer lugar, hay que elegir siempre fruta fresca, sana, que esté en perfecto estado y con el punto justo de maduración, ni verde ni pasada, pues en elproceso de conservación se pierde parte de su valor nutricional; por ejemplo, en el agua de cocción de la fruta queda parte de las vitaminas. Por fruta sana se entiende toda aquella que está libre de insectos, parásitos, enfermedades o lesiones. La fruta ácida puede alterar de forma desagradable el sabor de la conserva.
Además, la piel ha de estar perfectamente lisa. Descarte la fruta picoteada porlos pájaros o que presente golpes o alguna tara. En el caso de los membrillos, conviene no perlarlos, porque la piel y las semillas son muy ricas en pectina, sustancia orgánica vegetal que favorece la gelatinización. También contienen mucha pectina las manzanas, las naranjas, los limones y las mandarinas.
Las medidas de higiene son otro de los elementos que no se puede descuidar a la hora deelaborar las conservas: las manos deben estar perfectamente limpias, así como todos los utensilios y envases que se utilizarán.
Para lavar la fruta conviene emplear recipientes llenos de agua, que debe cambiarse, por lo menos, dos veces. Si es posible, además es conveniente lavarla bajo el chorro de agua corriente. De esta manera, se elimina tanto la suciedad como los restos de productos químicos.El peso de la fruta que se indica en las recetas ha de considerarse neto y es conveniente usar azúcar con cristalizado.
No utilice nunca recipientes de cobre para la cocción de jaleas, jarabes y conservas; son preferibles los de aluminio o de barro. También han de descartarse las cazuelas de vidrio o hierro esmaltado, en cuyo fondo se pegan muy fácilmente el azúcar y la fruta.
La cocción serealiza a fuego lento para evitar la evaporación de la humedad contenida en la fruta. Remueva con frecuencia lo que está cociendo con una cuchara de madera, a ser posible nueva; en cualquier caso, evite la que utiliza habitualmente para preparar salsas y sofritos, porque podría haberse impregnado de diversos olores, como el de cebolla, que no deben mezclarse con el sabor y el perfume de lasconservas.
Si en la superficie de la mermelada o la jalea se forma algo de espuma, baje la llama y espume continuamente hasta eliminarla.
Los mejores recipientes para envasar conservas son los de vidrio de cuello ancho, que resultan más fáciles de llenar, vaciar y limpiar. La tapa puede ser de rosca, pero es más práctico el tapón de vidrio provisto de un aro de goma, ancho y plano; siempre lleva un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservas De Frutas Y Verduras
  • Conservas De Frutas Y Verduras
  • preparacion de conservas de frutas y verduras
  • Conserva De Frutas Y Verduras
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • Frutas Y Verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS