Conservación de la diversidad mediante bancos de recursos genéticos

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LOS BANCOS DE RECURSOS GENÉTICOS

Alave, N 1; Pérez, G2; Villegas, R3; Zorrilla, P4 Ingeniería Ambiental, Escuela Militar de Ingeniería, Campus Alto Irpavi 1 2 Nadya_d23@hotmail.com ; gerardogmtps@hotmail.com ; 3 4 kairos_595@hotmail.com ; pzorrillavillamil@gmail.com .

RESUMEN
Todos los seres vivos que pueblan nuestro planeta en algún momentofueron parte de un proceso de evolución, de diversificación y sobrevivencia. En la actualidad se estima que existe alrededor del 1% de las especies que alguna vez habitaron la Tierra. El proceso de extinción es considerado entonces algo natural, sin embargo los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando peligrosamente el ritmo de extinción deespecies.

La diversidad biológica es la variedad seres que existe en la tierra y constituye la gran riqueza de la vida del planeta, es por eso que es un tema de gran importancia en la actualidad ya que están involucrados aspectos científicos, económicos, sociales, éticos y hasta estéticos. Entre todas las propuestas para su mejora la más destacada es la de Bancos De Recursos Genéticos (BRG) quecreara una verdadera conciencia de conservación en la humanidad. (Libro electrónico Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, 2005)
Palabras clave: Banco de Recursos Genéticos, biodiversidad, biosfera, extinción.

ABSTRACT
Every living organism on the earth has in some moment been part of an evolution, diversification and surviving process. Nowadays it is estimated that just a 1% of the speciesthan once have lived on the earth exist. Therefore the extinction process is considered a natural thing, but changes caused by human beings over the environment at recent times are dangerously accelerating the extinction’s species rates Biodiversity represent the natural resources of the earth, therefore, nowadays, it is a very important issue, since it is related to science, economics, ethics,social, and even aesthetic aspects. The best option to improve biodiversity is through wild biologic germplasm resources bank, which will create a truly mankind conservation conscience. Key words: Wild biological germplasm resources bank, biodiversity, biosphere, extinction. .

INTRODUCCIÓN
Una de las principales características de los países tercermundistas como Bolivia, es que poseen una granbiodiversidad sin embargo no es bien aprovechada por la población debido básicamente a la falta de educación de la misma en el sentido ecológico.
Actualmente, la pérdida de biodiversidad, por motivo de su destrucción y de su aprovechamiento irracional, constituye un serio problema ecológico. Atentan contra la biodiversidad: la quema de vegetación, la deforestación el uso de pesticidas,fungicidas, etc. (Hernández, 2000:77)

La mencionada problemática de la biodiversidad ha tocado fondo, ya que los planes de conservación a nivel mundial no han dejado el resultado esperado. La necesidad de equilibrar el ecosistema radica ahora en una nueva propuesta que espera ser más útil que los planes anteriormente desarrollados. Esta consiste en utilizar los genes de las especies y almacenarlos en losllamados bancos de recursos genéticos con el fin de utilizarlos en un futuro ya sea para producir más individuos de una especie, sea animal o vegetal, o para subsanar genéticamente las deficiencias funcionales de los organismos.

Son de atención prioritaria las especies cuyo estado de conservación está bajo alguna categoría de riesgo o amenaza, aquella que son centros de origen, endémicas, lasque tienen distribución restringida y las que tienen valor paisajístico y ecológico, cumpliendo con ello lo establecido en el Art. 52 de la Ley 1333 (MDS y Planificación, 2001:60). Sin embargo, para precisar la escala de las acciones de conservación y/o preservación in situ de estas especies, es necesario identificar las áreas geográficas más importantes para su sobrevivencia dentro y fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la diversidad genética de la conservación
  • Genetica de la conservacion
  • diversidad Genetica
  • Diversidad genetica
  • Diversidad Genetica
  • Diversidad Genetica
  • BANCO GENETICO
  • Conservacion recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS