Conservación y manejo del jaguar en méxico

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Introducción:
Las culturas antiguas consideraban que la fauna estaba estrechamente relacionada con los seres humanos y con los dioses. Los huicholes pensaba que sus ancestros eran en su mayoría animales, especialmente jaguares, serpientes y pumas. Se sabe que los zapotecas acentuaban su bravura pretendiendo ser descendientes de felinos y otras bestias salvajes. Los olmecas se identificaban conlos poderosos felinos, sus esculturas tienen cuerpo humano y cara de jaguar. Frecuentemente las crónicas muestran que los dioses tomaban la forma de animales, usualmente lo hacían de manera asociada a su rango. Así el poderoso sol se convertiría en jaguar y el dios de la tierra en víbora. La importancia y valor que se les otorgaba, si bien era diferente al actual, era muy importante, al grado deser considerado trofeo y denotar cierto rango social o militar.
También se sabe que se comerciaba con la flora y la fauna, como lo muestran algunos murales mayas, testimonio de las actividades de mercados donde se aprecian animales vivos y muertos, así como productos derivados de éstos. En ellos se reconocen coatíes, guacamayas, guajolotes, venados, armadillos, conejos, iguanas y abejas; pieles deocelotes, jaguares y venados; así como variedad de plumas, ya que los mayas usaban las pieles y plumas con propósitos ceremoniales.
El uso de la flora y fauna en todo México ha prevalecido hasta nuestros días, lo que aunado al deterioro del hábitat, sitúa al jaguar en situación de riesgo. Al respecto, identificando la problemática actual del jaguar, y considerando la problemática social queprevalece, se busca la implementación de estrategias coordinadas, que respetando creencias y cultura, y en un marco de sustentabilidad, permita la conservación del jaguar en su rango de distribución actual.
En un esfuerzo conjunto, autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y particulares, interesados en la conservación del Jaguar, hanpropuesto desarrollar una serie de acciones que permitan conjuntar trabajos, voluntades y coadyuvar en la cristalización de un proyecto nacional que promueva un manejo sustentable y la conservación y manejo del jaguar en México. En este ánimo, y como parte de su política de conservación, México ha establecido compromisos conjuntos con países de Sudamérica, y con Belice y Guatemala para concretaracciones de conservación del jaguar y su hábitat.


Objetivos:
Evaluar la situación actual del jaguar en México.
Determinar las principales amenazas para su conservación.
Determinar las acciones prioritarias para su conservación.

Antecedentes
El jaguar es el felino de mayor tamaño en el Continente Americano. Históricamente, se distribuía desde el sur de los Estados Unidos hasta elcentro de Argentina (Hall, 1981; Wozencraft, 1993), sin embargo, la distribución geográfica y las poblaciones del jaguar han disminuido considerablemente a consecuencia de la destrucción acelerada del hábitat y la cacería furtiva (Medellín et al., 2002). Se ha estimado que actualmente ocupa menos de una tercera parte de su distribución original en México y Centroamérica (Seymour, 1989; Swank yTeer, 1989). En México, las poblaciones más grandes se encuentren en el sureste del país, principalmente en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo (Aranda, 1996, 1998; Brown y López González, 2001; Ceballos et al., 2002; March y Aranda, 1992; Medellín et al., 2002; Swank y Teer, 1989).
El jaguar se encuentra incluido en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional deEspecies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES, 1998). En México existe una veda indefinida para su aprovechamiento desde 1986, y esta considerada en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. A pesar de esto, los esfuerzos de conservación del jaguar han sido limitados y se carece de una estrategia sólida y responsable para su conservación. La meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual y conservacion del jaguar en mexico
  • Distribucción y estado de conservación del jaguar en méxico
  • Conservacion del jaguar en mexico
  • el jaguar en mexico
  • Manejo Y Conservación
  • manejo y conservación de suelo
  • Manejo Y Conservación De Suelos
  • Conservación del Jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS