Conservaciòn preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Patrimonio Histórico - Conservación preventiva: ¿simple moda pasajera ... Página 1 de 3

buscar...

INICIO

INSTITUCIONAL

CONTENIDOS

CONTACTO

Home

Seguir leyendo otros artículos...

Conservación preventiva: ¿simple moda pasajera o cambio trascendental?

Conservación preventiva: ¿simple moda pasajera o cambio trascendental?
ESCRITO POR GAËL DE GUICHEN

Por Gaëlde Guichen. El siguiente artículo fue publicado en Museum Internacional (París, UNESCO) n° 201 (vol.51, n°1, 1999). Se reproduce aquí con el permiso de su autor.

Pocas veces las colecciones museísticas nos han sido legadas por un milagro de la naturaleza y si hoy podemos admirarlas, estudiarlas y comprender sus mensajes, se lo debemos en la mayoría de los casos a sus sucesivos propietarios, quepor estar convencidos de su valor no escatimaron esfuerzos para transmitirlas en el estado más intacto posible a las generaciones posteriores, realizando a veces una labor de conservación y restauración. Conservación y restauración son dos palabras que designan dos tipos distintos de actividad con finalidades bastante diferentes, y que nunca han sido definidas claramente por el conjunto de laprofesión. El resultado de ello es que cada asociación nacional e internacional da su propia interpretación individual de ellas, y por consiguiente sus definiciones varían de un país a otro, e incluso dentro de un mismo país. Para mayor claridad, desearía proponer las definiciones siguientes: La conservación es toda actividad humana directa o indirecta encaminada a aumentar la esperanza de vida de lascolecciones intactas y de las deterioradas. Ejemplos: quitar la sal a una colección de cerámica; quitar los ácidos a unos documentos gráficos; desinfectar una colección etnográfica; quitar la humedad a colecciones almacenadas de objetos metálicos; reducir la luminosidad en una exposición de tapices. La restauración es toda actividad humana directa encaminada a lograr que un objeto deteriorado deuna colección recobre su estética o su estado histórico (o incluso el primitivo, en algunos casos). Ejemplos: esculpir el dedo que le falta a una estatua; quitar la capa que se ha superpuesto a una pintura; avivar la intensidad de una escritura desvaída; pegar los fragmentos de una cerámica rota.

http://www.patrimoniohistorico.org.ar/articulos/96-conservacion-preventiva-simple-m... 31/10/2011 Fundación Patrimonio Histórico - Conservación preventiva: ¿simple moda pasajera ... Página 2 de 3

La conservación y la restauración pueden ser comparadas con la medicina y la cirugía estética respectivamente. No obstante, para complicar una situación bastante confusa de por sí (he recibido personalmente más de mil definiciones por escrito de numerosos profesionales de más de setenta países),en los últimos veintitantos años ha aumentado insidiosamente el grado de complicación terminológica con la introducción de una sutil distinción entre conservación preventiva y curativa.

Así como la medicina curativa se ocupa de las personas que padecen enfermedades, la conservación curativa se ocupa de los objetos del patrimonio cultural que pueden perderse por la presencia de un elementodestructor activo. Por ejemplo: los insectos en la madera, el moho en el papel y las sales en la cerámica, o simplemente un objeto que no puede soportar su propio peso. En cambio, la conservación preventiva, al igual que la medicina del mismo nombre, se ocupa de todos los objetos del patrimonio, independientemente de que estén en buen estado, o de que sean víctimas de un deterioro progresivo. Sufinalidad es protegerlos de toda clase de agresiones naturales o humanas. La conservación preventiva ha nacido como una reacción de nuestra profesión ante los cambios espectaculares que se han producido en el medioambiente y en el patrimonio cultural desde el siglo pasado. Lo que anteriormente era un patrimonio privado protegido por su propietario contra formas de agresión no muy violentas, se ha...
tracking img