Conservaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO Y CULTURA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autores: Lic. Lourdes Barroso Horta; Ing. María Magdalena Delgado Arceo
Introducción
La historia de la evolución humana ha podido construirse gracias a las salvaguarda de la información en disímiles soportes a través del tiempo. Los espacios físicos destinados al almacenamiento de los documentostomaron diferentes nombres en dependencia de las culturas y de las funciones para los cuales fueron creadas. Se le preservaron de diversas maneras y en disímiles lugares con un fin determinado pero sin una concepción preestablecida. En la Era moderna aparece un lugar destinado a guardar estos documentos, Los Archivos y una ciencia capaz de regir la organización, conservación y gestión de losdocumentos, la Archivística.
Los archivos históricos son los más conocidos dentro del Sistema Archivístico Institucional (SAI), por su larga vida al servicio de la investigación y la cultura; constituyen la garantía de la evolución jurídica y administrativa de la sociedad, son la memoria colectiva de una nación, región o localidad; testimonios que evidencian la experiencia humana. Su finalidades gestionar, atesorar, conservar, y difundir el patrimonio documental, pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición. Los usuarios por excelencia de este tipo de archivo son los investigadores interesados en el valor secundario que han adquirido los documentos al final de su ciclo de vida.
La universidad es la encargada de dirigircientíficamente la formación de sus educandos teniendo en cuenta la educación, la instrucción y el desarrollo social, para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia, en correspondencia con los más caros intereses de esa sociedad.
La universidad cubana actual se proyecta en función del desarrollo cualitativamente superior del futuro profesional, se quiere que sea capaz de desempeñarse en disímilesescenarios y con la capacidad, competencia y responsabilidad necesarias para que contribuya al desarrollo social y cultural de la nación. Los archivos históricos como centros de información en la actualidad tienen una gran significación para la sociedad en general y muy especialmente para los estudiantes universitarios que requieren la información más novedosa y auténtica para su formación competentey completa a la altura de las exigencias sociales de estos tiempos. Aunque es reconocida la importancia que tienen los archivos históricos en el desarrollo político, económico y social dentro de la sociedad, no siempre se le da el valor que se merece, existiendo poco conocimiento y reconocimiento de estas instituciones por la comunidad en general e incluso en los estudiantes universitarios.
Estetrabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de los archivos históricos como fuente de conocimiento y cultura imprescindible para la formación, desde una dimensión que incluye los aspectos instructivo, desarrollador y educativo, de los estudiantes universitarios, asegurando el cumplimiento de la misión de la educación superior en los tiempos actuales. En el desarrollo deltrabajo se esclarece el concepto de archivo histórico y se relaciona las funciones que realizan estos centros, argumentando la influencia positiva que ejercen en la formación de los estudiantes universitarios.
Desarrollo
Que se entiende por archivo ha sido un debate ya superado. La literatura especializada ofrece una gama de definiciones del término. Uno de los conceptos más completos lo ofreceAntonia Heredia en su Libro Archivística General Teoría y Práctica, quien los define como: “Uno o más conjuntos de documentos sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución...
tracking img