Conservación celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservación celular

Existen varios métodos para la conservación de los microorganismos; todos buscan que las células sufran el daño mínimo y se preserven por el máximo periodo posible. Los cuatroprocedimientos generales son:

* La resiembra o el subcultivo: Consiste en sembrar el microorganismo en determinado medio de cultivo y, luego, conservarlo en refrigeración. El procedimiento sedebe repetir cada cierto tiempo. La resiembra es uno de los métodos de mantenimiento de cultivos más simples y no requiere equipo especializado y costos; sin embargo es un método caro, ya que necesitamucha mano de obra, por la periodicidad de las resiembras. Sus principales desventajas radican en la alta probabilidad de que el cultivo se contamine durante las resiembras y en que el microorganismosufra cambios genéticos y bioquímicos durante el proceso.

* La desecación: El método consiste en remover el agua celular e impedir la rehidratación de las células de los microorganismos. Parallevarlo a cabo de inocula una muestra de cultivo en tierra húmeda estéril (material de soporte), se espera hasta que haya crecimiento (varios días) y, luego, se seca con aire al vacío. Después, elcultivo se guarda en una atmósfera seca o en refrigeración. Otros materiales de soporte pueden ser sílica gel, discos de gelatina y tiras de papel.

* La congelación: Al igual que la liofilización,es uno de los métodos de mantenimiento más utilizados, porque se logran los periodos de conservación mas largos (superiores a los veinte años, cuando se utiliza nitrógeno líquido). En éste proceso, lomás importante es controlar la velocidad de disminución de la temperatura, porque, si es muy lenta, los cristales que se forman a partir del líquido contenido en las células serán muy grandes y puedenromper la membrana celular. Existen algunas sustancias que ayudan a proteger los microorganismos durante el proceso de congelación tales como el dimetil sulfóxido y glicerol. (conocidos como...
tracking img