Conservación de la cantidad de movimiento lineal
Al igual que la energía mecánica total, la cantidad de movimiento de un cuerpo o sistema se conserva solo bajo ciertas condiciones. Este hecho nospermite realizar una amplia gama de situaciones y facilita la resolución de muchos problemas. La conservación de la cantidad de movimiento es uno de los principios más importantes en física. Enparticular, sirve para analizar el choque de objetos que van desde partículas subatómicas hasta automóviles en accidentes de tráfico.
Para que se conserve la cantidad de movimiento lineal de un objeto (esdecir, que no varié con el tiempo), debe cumplirse una condición que es evidente cuando se plantea la segunda ley de Newton en términos de la cantidad de movimiento. Si la fuerza neta que actúa sobreuna partícula es cero, es decir, entonces. Fneta=∆p∆t=0, ∆p=0=p-p0
Donde p0 es la cantidad de movimiento inicial y p es la cantidad de movimiento en algún instante posterior. Dado que estos dos valoresson iguales, la cantidad de movimiento se conserva:
O sea, p=p0 , mv=mv0
Esta observación es congruente con la primera ley de Newton: un objeto permanece en reposo (p=0) o en movimiento convelocidad uniforme (p constante), a menos que actué sobre él una fuerza externa neta.
La conservación de la cantidad de movimiento se puede extender a un sistema de partículas, si la segunda ley de Newtonse escribe en términos de la fuerza neta actúa sobre el sistema y de las cantidades de movimiento de las partículas: Fneta=Fiy , P=pi=mvi.
Puesto que Fneta=∆P∆t, y , si ninguna fuerza externa netaactúa sobre el sistema, Fneta=0, y ∆P=0 ; entonces P=P0 y se conserva la cantidad de movimiento total. Esta condición generalizada es la ley de conservación de la cantidad de movimiento lineal:
P=P0Choques elásticos e inelásticos
Es más fácil examinar de cerca los choques en términos de la cantidad de movimiento si consideramos un sistema aislado, digamos un sistema de partículas que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conservación de la cantidad de movimiento lineal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservaci%C3%B3n-De-La-Cantidad-De-Movimiento/1598522.html

MLA

"Conservación de la cantidad de movimiento lineal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservaci%C3%B3n-De-La-Cantidad-De-Movimiento/1598522.html>.

MLA 7

"Conservación de la cantidad de movimiento lineal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservaci%C3%B3n-De-La-Cantidad-De-Movimiento/1598522.html>.

CHICAGO

"Conservación de la cantidad de movimiento lineal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservaci%C3%B3n-De-La-Cantidad-De-Movimiento/1598522.html.