Conservación de los soportes documentales de un teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservación y Restauración

INTRODUCCIÓN

Conservación de los soportes documentales

En los últimos años se viene admitiendo de manera generalizada que la conservación preventiva es la solución más sencilla al problema del deterioro del patrimonio documental.
Mediante la mejora de las condiciones ambientales y de uso, los programas preventivos tratan de alargar al máximo la vida de losdocumentos.
Sin embargo, en la conservación documental las características fisicoquímicas de los soportes y de las grafías tienen gran relevancia.
Con vistas a la conservación futura, los factores naturales de degradación de origen interno constituyen la principal amenaza.
La conservación preventiva se ocupa principalmente del conocimiento y control de las condiciones ambientales de los archivos.Se pretende con ello evitar los daños físicos y químicos originados por los factores ambientales: temperatura, humedad, luz y gases contaminantes.
Es imprescindible, por tanto, conocer mediante mediciones sistemáticas los parámetros ambientales de los depósitos para comprobar la idoneidad de las instalaciones o realizar las modificaciones oportunas.
Se deben cumplir una serie de normasrelativas a la conservación en la construcción de instalaciones archivísticas.
Aunque el control ambiental reduce los riesgos de alteración de origen biológico, un aspecto de gran importancia es la adopción de programas de lucha integrada contra posibles plagas de agentes bibliófagos.
Vigilancia para detectar la aparición de especies no deseadas y en la elección de las técnicas apropiadas para sueliminación, se centrará la prevención.
Las inspecciones periódicas del edificio y la colocación de trampas para insectos son medidas que pueden ser realizadas fácilmente.
Ante la sospecha de contaminación microbiológica es necesario encargar a personal especializado los análisis oportunos para detectar la presencia de hongos y bacterias que puedan ser nocivos para los documentos y potencialmentepatógenos para el hombre.
Hay que evitar también aquellas campañas de desinsectación que se realizan sin comprobar previamente la efectividad e inocuidad de los productos empleados.
A diferencia del patrimonio artístico conservado en los museos, la documentación se expone constantemente a la manipulación del hombre.
Para ello, hay que insistir en la aplicación de normas apropiadas en elalmacenamiento y uso de la documentación, así como en los materiales empleados en las operaciones relacionadas con la ordenación e instalación de los documentos (signaturización, sellado, foliación, agrupación, cajas, carpetas, camisas...).
Resulta asimismo de gran utilidad, especialmente en los documentos deteriorados o consultados con frecuencia, la aplicación de sistemas reprográficos e informáticos quepermiten preservar los contenidos informativos y además contrarrestar los efectos de una utilización excesiva o inapropiada de originales.
Finalmente, hay que considerar aquellas amenazas que, a pesar de su carácter extraordinario, suelen comportar destrucciones masivas.
Para evitar las consecuencias de inundaciones, incendios y robos no basta con extremar las medidas de seguridad (sistemas dedetección y extinción de incendios, inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, alarmas antirrobo...), es necesario además tener preparados planes de actuación en caso de siniestros.
Las medidas que se acaban de mencionar tienen en cuenta los factores extrínsecos de alteración que afectan a todos los materiales documentales con independencia de su naturaleza.
Laconservación del patrimonio archivístico las características fisicoquímicas de los soportes y de las grafías adquieren gran importancia.
Desde hace tiempo sabemos que la acidez es la principal causa de alteración del papel actual.
El proceso puede agravarse en unas condiciones ambientales adversas, resultando especialmente nocivos los niveles altos de humedad relativa y los gases ácidos de la...
tracking img