Conservación de los suelos forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservación de los suelos Forestales
Las diversas actividades ligadas al Las diversas actividades ligadas al manejo forestal, en general, producen un efecto o impacto directo sobre los componentes ambientales del ecosistema forestal, dentro de los cuales el suelo cumple un rol vital en la mantención de sus funciones básicas.
Con el fin de prevenir o minimizar el impacto que las actividadesforestales puedan implicar al suelo forestal, se hace necesario que las prácticas forestales se diseñen y lleven a cabo bajo criterios que conduzcan hacia una mayor sustentabilidad del recurso. Las acciones de conservación del suelo en el ámbito forestal, por lo tanto, deben estar dirigidas hacia adecuar las prácticas actuales en cada sitio, de tal forma de no provocar cambios de importancia en losfactores que determinan la productividad del suelo, o bien, si éstas alteraciones se llegan a generar escapando de su prevención, operar con oportunas medidas correctivas.
Para lograr lo anterior, es de importancia el hecho que el personal vinculado a las actividades de manejo forestal, tanto desde el nivel de planificación hasta el operario de maquinarias reconozca el conjunto de propiedades ycondiciones que definen la productividad y el comportamiento mecánico del suelo, y las considere previamente a la ejecución de las faenas de producción forestal.
La Guía de Conservación de Suelos Forestales se presenta como una herramienta propuesta que pretende abordar la mencionada necesidad, mediante una sección inicial que caracteriza en términos generales el componente ambiental suelo, delpunto de vista de las propiedades que determinan su fertilidad y productividad. Se incluye una revisión de los procesos de degradación que guardan relación con las actividades de producción forestal, donde cobran mayor importancia la extracción de nutrientes, compactación, desplazamiento o remoción, deslizamiento y erosión. Asimismo, se entregan pautas para la determinación del nivel defragilidad en suelos forestales.
La sección principal de la Guía de Conservación de Suelos Forestales, entrega medidas de conservación del suelo forestal. Éstas son de carácter general y se entregan como prescripciones voluntarias. Pese a que se toma en cuenta que cada situación de terreno debe ser evaluada en forma específica, para así identificar los problemas y luego establecer soluciones, esteconjunto de medidas propuestas pueden ser de gran utilidad en la planificación de las faenas forestales.
Las medidas propuestas que se presentan en esta guía, están organizadas en cinco subcapítulos:
• Lineamientos de conservación del suelo, a considerar en la planificación de las actividades forestales
• Medidas concretas de conservación del suelo en términos de la superficie productiva de suelode uso forestal.
• Medidas de prevención de la degradación física del suelo, para las principales actividades de manejo forestal que impactan el recurso suelo: preparación de sitio, cosecha forestal y caminos forestales.
• Medidas de mitigación de la degradación física de los suelos forestales.
• Medidas preventivas de la contaminación de los suelos forestales

Conservación del Suelo ySustentabilidad del Negocio Foresta
La escala de paisaje es el marco geográfico adecuado para el análisis e implementación de las
estrategias de manejo del medio ambiente referidas a procesos tales como el mantenimiento de la
biodiversidad, del ciclo hidrológico, de la calidad
del agua, y la prevención de los procesos erosivos.
Claro esta que el manejo de las áreas de
producción, integrantes delmismo paisaje, debe
contribuir a sustentar dichos procesos.
Para ello se requiere un marco de política de ordenamiento territorial, que defina los espacios destinados a la preservación y conservación necesarios para garantizar la permanencia de los valores
biológicos, estéticos y culturales que se desean
conservar, así como los destinados a la generación
de bienes y servicios, o sea a la...
tracking img