Conservación por irradiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN POR IRRADIACIÓN
La irradiación ha demostrado ser un método muy efectivo en el control de plagas en los cereales y se puede convertir en una alternativa a la fumigación. La radiación a este tipo de productos ha sido aplicada en maíz, trigo y café. También permite el comercio internacional seguro de frutas y vegetales, ya que los protege ante posibles contaminantes. Al mismo tiempo,es posible mantener un suministro constante de estos productos, que se pueden almacenar durante varios meses.

Este método físico de conservación consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba. Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define comodosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada. (1000 Grays = 1 kilo Gray)
Los investigadores han prestado especial atención al posible empleo de radiaciones de distintas frecuencias desde corrientes eléctricas de baja frecuencia asta los rayos gamma de alta frecuencia muchas de estas investigaciones se han basado en el empleo de rayosultravioletas, radiaciones ionizantes y el calentamiento mediante microondas.
En el espectro total de radiaciones se distinguen dos clases una situada a cada lado del espectro visible:
1º- La radiación de baja frecuencia, gran longitud de onda y de escasa cantidad de energía cuántica que se extiende desde las ondas de la radio hasta el espectro infrarrojo.
2º- Las radiaciones de alta frecuenciay de longitud de onda mas corta, pese una gran cantidad de energía cuántica excitando o destruyendo tanto a los compuestos orgánicos como a los microorganismos sin calentar el alimento. La destrucción de microorganismos sin producción de temperaturas elevadas tiene el termino “esterilización fría”.
TRATAMIENTO CON LÁMPARAS GERMICIDAS
Lámparas de cuarzo con vapor de mercurio o lámparas demercurio a baja presión. Son las fuentes mas empleadas de radiación ultravioleta en la conservación de alimentos las cuales emiten una radiación cuya longitud de onda es de 254nm, su radiación incluye rayos de espectro visible y los correspondientes a la zona del espectro que produce eritema (enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediantevasodilatación), los cuales irritan la piel y las mucosas. Los modelos más modernos solo liberan cantidades insignificantes de ozono.
La radiación ultravioleta ha sido la que mas se ha empleado en la industria alimentaria. La radiación con longitudes de onda aproxima a los 260nm (El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente se utiliza para medirla longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz), es absorbida en gran cantidad por las purinas (compuesto orgánico heterocíclico aromático) y por las pirimidinas (compuestos orgánico similar al benceno y a la piridina. Forman parte de los ácidos nucleicos y se divide en timina, citosina y uracilo).
 La radiación ultravioleta de longitud de onda en torno a los200nm es absorbida en gran cantidad por el oxigeno, puede dar lugar a la producción de ozono y carece de eficacia en los microorganismos.
Los factores que influyen en la eficacia de los rayos ultravioletas son los siguientes:
a) Tiempo. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a una determinada dosis es más eficiente el tratamiento.
b) Intensidad. La intensidad de los rayos que llegan a undeterminado objeto, dependerá de la potencia de la lámpara, de la distancia que exista entre la lámpara y el objeto, del tipo y cantidad de partículas existentes en el camino recorrido por los rayos. La cantidad de los rayos aumentara conforme aumente la potencia de la lámpara se suele expresar en microwations por centímetro cuadrado (µ W/cm2). Un ejemplo: una lámpara con determinada potencia...
tracking img