Conservacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2791 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto universitario de tecnología del mar
Fundación la sallé- Campus margarita
Ambiental

Índice:
Introducción ……………………………………………………………………………………………….. 1º
Desarrollo ……………………………………………………………………………………………… 2º a 6º
• Concepto de conservación
• Visión histórica de la cultura yrelación con la conservación
• Aspectos positivos y negativos de la conservación
• Importancia de la conservación para la educación ambiental
• Análisis de la cumbre de rio
Conclusión ………………………………………………………………………………………………. 7º
Anexos………………………………………………………………………………………………………. 8º
Bibliografía……………………………………………………………………………………………….9º

Introducción:
La educación ambiental, surgida en los años 70, comorespuesta a la crisis ambiental, debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que seacapaz de tomar decisiones en este plano. La educación ambiental, debe estar dirigida a la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayorabundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil y todas las organizaciones nacionales e internacionales.
Es propósito de este trabajo es hacer la reflexión de los problemas delmedio ambiente en cuanto a sus orígenes, desarrollo y agudización, como fenómenos de trascendencia universal desde el punto de vista del materialismo dialéctico e histórico. Se pretende, igualmente, valorar la influencia de la Revolución Científico-Técnica en el deterioro del medio ambiente.
En el trabajo, se utiliza un enfoque ambiental en la búsqueda de medidas para los problemas antesmencionados, el desarrollo de la educación ambiental, como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos. Es por ello que va a depender, en gran medida, de la organización, coherencia y capacidad institucional de los sistemas educativos en que se desarrolle la educación ambiental, para alcanzarsu integración en todas las instituciones (docentes, científicas, culturales, comunitarias) orientadas a ese fin.
Se patentiza en este trabajo las posibilidades que tiene el estudio del medio ambiente, para contribuir a la formación en los estudiantes de la concepción científica del mundo y de una comprensión de los problemas del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de la necesidad de laeducación ambiental en todos los niveles de la enseñanza y la vinculación con la sociedad.

Desarrollo:
Conservación:
Trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este, siendo así toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y Técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursosexistentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.
Visión histórica de la cultura y relación de la conservación:
Durante siglos, la especie humana ha modificado el entorno en que vive para adaptarlo a sus necesidades, en esta relación sociedad – medio ambiente se han instituido valores que promueven una mentalidad de sometimiento del mismo,...
tracking img