Conservacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESADO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

MARIA JOSE BELLO SANCHEZ

5° “E”

ESCUELA: NARCISO MENDOZA

PROF. MARICELA GALLARDO PINEDA

.
PROCESADO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.

¿Hay algún método casero para la conservación de frutas?

Elaboración del plan de trabajo:
1. Revisión del tema:
* En fuentes bibliográficas como: libros, revistas, enciclopedias,internet, etc.
* En fuentes orales: entrevistas a amas de casa.

2. Elaboración de cuestionario para la entrevista a amas de casa.
* ¿Qué método conoce para la conservación frutas?
* ¿Qué fruta ha hecho en conserva?
* ¿Cómo se hace la conserva?

3. Resultados.

4. Conclusiones.

1. Revisión del tema

El Procesado y conservación de los alimentos, sonmecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su descomposición y permitir su futuro consumo.

Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original.

Hay muchos agentes que pueden destruir las peculiaridades sanas de la comida fresca:

* Los microorganismos: como lasbacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez.

* Las enzimas, que están presentes en todos los alimentos frescos, son sustancias catalizadoras que favorecen la degradación y los cambios químicos que afectan, en especial, la textura y el sabor.

* El oxígeno atmosférico puede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural.No hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo.

Los alimentos enlatados almacenados en la Antártida cerca del polo sur, por ejemplo, seguían siendo comestibles al cabo de 50 años, pero esta conservación a largo plazo no puede producirse en el cálido clima de los trópicos.

Además del enlatado y lacongelación, existen otros métodos tradicionales de conservación como el secado, la salazón y el ahumado.
La desecación por congelación o liofilización es un método más reciente.
Entre las nuevas técnicas experimentales se encuentran el uso de antibióticos y la exposición de los alimentos a la radiación nuclear.

Envasado:
El proceso de envasado recibe a veces el nombre de esterilizaciónporque el tratamiento por calor al que se somete a los alimentos elimina todos los microorganismos que pueden echarlos a perder, así como aquellos que pueden ser perjudiciales para la salud como las bacterias patógenas y aquellas que producen toxinas letales.
Los alimentos expuestos a temperaturas elevadas durante unos pocos minutos o segundos conservan una mayor parte de su sabor natural.CONGELACIÓN:
Es un método de conservación de los alimentos que se basa en la exposición al frío, a temperaturas inferiores al punto de congelación.

* La congelación impide la multiplicación de los microorganismos (bacterias y hongos microscópicos)
* Por el contrario, las enzimas, cuya actividad degrada los alimentos, sí se mantienen activas en condiciones de congelación, aunque suactividad es mucho más lenta. Por eso las legumbres frescas suelen blanquearse o hervirse antes de congelarlas, con el fin de inactivar estas sustancias e impedir que el sabor se degrade. También se ha propuesto blanquear el pescado para destruir las bacterias resistentes al frío que viven en las escamas.
* Los métodos de congelación de los productos cárnicos dependen del tipo de carne y delcorte. El cerdo, por ejemplo, se congela justo después del sacrificio, mientras que el buey se cuelga durante varios días dentro de una cámara fría para hacerlo más tierno.
* Los alimentos congelados tienen las mismas propiedades nutricionales y organolépticas que los frescos.
No obstante, la congelación supone algunas alteraciones físicas, pues la dilatación que experimenta el agua al...
tracking img