Conservacion de antiguendades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

En todo trabajo de arqueología científica se da la separación de parte de la información contenida en un sitio, se supone que entre más información se logre recaudar menor será el impacto que estas actividades causen, por este motivo hay que tener aproximaciones y conservaciones preventivas.
Es de gran importancia en lasexcavaciones arqueológicas y esto para aumentar el desarrollo de la profesión –arqueológica.
Con la conservación preventiva garantizamos la permanencia de la información para futuras generaciones.

LA EXHUMACIÓN UN CAMBIO DE CONDICIONES
Los problemas de las piezas arqueológicas comienzan desde el mismo momento de la exhumación en un largo periodo de tiempo han sido sometidos a condiciones más o menosestables la humedad temperatura luz y presencia o no de aire. Todo esto establece un equilibrio convirtiéndose en un objeto estable.
Un cambio brusco expone a procesos violentos capaces de destruir cualquier material por eso el proceso de excavación es el de mayor riesgo para los vestigios arqueológicos. Las técnicas
La conservación preventiva en la fase de excavación implica:
* La apropiadaaplicación de las técnicas y exhumación
* La protección del material cultural y la permanencia de la información
* El estudio de condiciones y la caracterización de los materiales ,documentación fotográfica descripción que comprendan una mejor comprensión
* El embalaje del material resultante de la excavación

Uno de los aspectos más importantes de la excavación dada la diversidadde los factores que pueden afectar su integridad, es la protección del sitio.

El problema radica en minimizar los efectos destructivos y obstructivos: clima, humedad, temperatura, aire, luz cambios también físico químicos no detectados en el suelo.

Los procesos de excavación han tenido un notable desarrollo en cuanto a la recuperación de la información esto implica esto indica que a medidaque esta va saliendo a la luz debe ser registrada con exactitud y permitiendo así que en cualquier momento y espacio sea posible hacer una reconstrucción del proceso en un tipo de sistema grafico determinado.
La conservación preventiva en los trabajos arqueológicos parte de la base de que el investigador tiene una responsabilidad especial por tratar con materiales de calidad única (originales)esto es un patrimonio no renovable de gran importancia cultural histórica y científica. El valor del material cultural arqueológico reside en la tecnología de su fabricación, documento histórico y autenticidad

LA AUTENTICIDAD DEL MATERIAL ARQUEOLÓGICO

Estos se pueden sintetizar en dos: la valides y la veracidad de la información documental contenido en el objetivo y el hecho físico como tal-El primer aspecto conformado por el periodo comprendido en su elaboración y en el momento que desaparece de la vista (ya sea por enterramiento fortuito o intencional).
En este primer periodo el objetivo tiene un valor de originalidad su autenticidad se basa en las características específicas que determinan la respuesta que un individuo o un grupo social da a las necesidades definidas por elmedio que se desarrolla y que están en relación con el uso.
-segundo momento esta dado por el periodo de tiempo en que el objeto permanece en el subsuelo.se inicia inmediatamente después de su enterramiento y se prolonga hasta su exhumación.

-tercer momento está representado por el lapso transcurrido desde la exhumación del objeto hasta su reconocimiento como vestigio importante y significativode la historia.

LA CONSERVACIÓN DEL VALOR DOCUMENTAL

Cualquier intervención tendiente a su conservación deberá propugnar por mantener su autenticidad y fidelidad esto no quiere decir que se deba tomar una actitud positiva frente a la conservación del material cultural arqueológico; solo indica que cualquier procedimiento realizado sobre tal objeto o vestigio quede documentado en lo posible...
tracking img