Conservacion de Biologicos (vacunas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El personal de enfermería tiene el reto y compromiso de asumir con responsabilidad acciones vinculadas a la preservación de la salud. Una de las medidas de mayor importancia para prevenir enfermedades se refiere a las inmunizaciones (vacunas). En el proceso de vacunación de la población el personal de enfermería juega un rol protagónico, por consiguiente es imprescindible queposea conocimientos científicos asociados al mismo, particularmente en la conservación de los productos biológicos (vacunas).
Para ello es menester que se sigan recomendaciones existentes en el ámbito internacional sobre la cadena de frio. Este recurso humano debe estar capacitado para el manejo de esos productos y así poder garantizar la efectividad de los productos biológicos que se deben aplicar.Carencias económicas, dificultades relacionadas al transporte y almacenamiento y fallas humanas son elementos que deben estar bajo control de las instituciones que tienen que ver con la conservación de los productos biológicos (vacunas).
Los recursos humanos que laboran en las mismas deben estar en capacidad de detectar fallas y tomar decisiones acertadas para garantizar la óptima condición delas vacunas ya que con buenas medidas el éxito del proceso de inmunización depende de ellos.
El personal que ejecuta las actividades acerca de las normas nacionales de inmunización vigente en el país, esto incluye el conocimiento del tipo de biológico que se va a aplicar, la composición y conservación de estos, las indicaciones, la dosis a administrar según tipo, las contraindicaciones de lasmismas, así como las principales recomendaciones que se debe de dar al usuario de la vacuna y/o al acompañante del mismo si se trata de un menor, acerca de los principales beneficios de la vacuna a aplicar y de las posibles reacciones de la misma, así como que hacer ante la presencia de esta.
Es importante señalar que la práctica de las normas de inmunización tanto por parte del nivel público comodel privado tiene carácter de obligatoriedad en todo el territorio nacional y de la omisión de las mismas, anteponiendo otras prácticas serian motivo de sanción de tipo legal.

ANTECEDENTES

Respecto a práctica, administración y aplicación de vacuna en este punto es importante que el personal de salud conozca que a nivel mundial se aplican aproximadamente 12 billones de vacunas al año y que porcada vacuna aplicada por vía parental 20 son dirigidas al aspecto curativo.
La organización mundial de la salud en (1997) define la cadena de frio como: “El proceso de conservación de las vacunas”, como asegurando que estas sean conservadas debidamente dentro de los rangos de T °C establecida para que no pierda su poder inmunológico.
Según el manual de norma de procedimiento (2009) la cadenade frio se define como un sistema de conservación, distribución (transporte) y manejo biológico desde que es enviado por el fabricante hasta que llegan al usuario.
En su inicio el PAI estaba dirigido fundamentalmente al grupo de niños y niñas menores de 5 años y en especial a las menores de 4 años, así como a las embarazadas. Su propósito era disminuir la morbilidad y mortalidad de EPV tales como:Poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, sarampión y tuberculosis. La principal estrategia recomendada era la vacunación simultánea y permanente.

JUSTIFICACION

Los biológicos o vacunas son clave para prevenir enfermedades en la población, los productos biológicos benefician tanto a las personas que reciben la vacuna como a las personas no vacunadas vulnerables que se encuentran alrededorde ellos, ya que la infección no podrá propagarse. Además las inmunizaciones reducen el número de morbilidad y muerte en edades prevalentes de la niñez.
El personal de enfermería debe aplicar las pautas apropiadas para la conservación y aplicación segura del biológico. Con este estudio se pretende conocer e identificar los conocimientos y prácticas que tiene la enfermería del Centro de Salud...
tracking img