INTRODUCCION

El personal de enfermería tiene el reto y compromiso de asumir con responsabilidad acciones vinculadas a la preservación de la salud. Una de las medidas de mayor importancia paraprevenir enfermedades se refiere a las inmunizaciones (vacunas). En el proceso de vacunación de la población el personal de enfermería juega un rol protagónico, por consiguiente es imprescindible queposea conocimientos científicos asociados al mismo, particularmente en la conservación de los productos biológicos (vacunas).
Para ello es menester que se sigan recomendaciones existentes en el ámbitointernacional sobre la cadena de frio. Este recurso humano debe estar capacitado para el manejo de esos productos y así poder garantizar la efectividad de los productos biológicos que se deben aplicar.Carencias económicas, dificultades relacionadas al transporte y almacenamiento y fallas humanas son elementos que deben estar bajo control de las instituciones que tienen que ver con la conservaciónde los productos biológicos (vacunas).
Los recursos humanos que laboran en las mismas deben estar en capacidad de detectar fallas y tomar decisiones acertadas para garantizar la óptima condición delas vacunas ya que con buenas medidas el éxito del proceso de inmunización depende de ellos.
El personal que ejecuta las actividades acerca de las normas nacionales de inmunización vigente en elpaís, esto incluye el conocimiento del tipo de biológico que se va a aplicar, la composición y conservación de estos, las indicaciones, la dosis a administrar según tipo, las contraindicaciones de lasmismas, así como las principales recomendaciones que se debe de dar al usuario de la vacuna y/o al acompañante del mismo si se trata de un menor, acerca de los principales beneficios de la vacuna aaplicar y de las posibles reacciones de la misma, así como que hacer ante la presencia de esta.
Es importante señalar que la práctica de las normas de inmunización tanto por parte del nivel público como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Conservacion de Biologicos (vacunas). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-Biologicos-Vacunas/38872993.html

MLA

"Conservacion de Biologicos (vacunas)" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-Biologicos-Vacunas/38872993.html>.

MLA 7

"Conservacion de Biologicos (vacunas)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-Biologicos-Vacunas/38872993.html>.

CHICAGO

"Conservacion de Biologicos (vacunas)." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-Biologicos-Vacunas/38872993.html.