Conservacion de cereales oleaginosas y leguminosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cereales

La conservación de granos

almacenados
ALBERTO LAFARGA ARNAL

na vez que los granos de cereales son cosechados en los campos de los agricultores y antes de ser definitivamente utilizados por las industrias correspondientes, han de pasar almacenados un periodo de tiempo, más o menos prolongado. El correcto manejo de los cereales almacenados es de capital importancia para sucalidad sanitaria y tecnológica dentro de los parámetros que exige la industria agroalimentaria. El ITG Agrícola ha elaborado un programa de actuaciones prácticas para la adecuada manipulación de los granos almacenados, que ha sido consensuado genéricamente con la industria para que respondiera a sus necesidades. En este artículo se analizan esas claves fundamentales para la correcta conservación de loscereales almacenados.

u

Las C L AV E S F U N D A M E N TA L E S para una correcta conservación de los granos alma cenadas se basan, n En primer lugar, en disponer de insta la ciones apropiadas, equipadas con sistemas de ventilación forzada e instrumentos de medida rápida de temperatura y humedad tanto en la recepción como sobre el grano almacenado. n En segundo lugar, en extremar lasmedidas de control en la recepción, impidiendo la entrado de grano húmedo o con impurezas. n En tercer lugar será necesario la aplicación rigu rosa de un protocolo de vigilancia y manejo correcto de las instalaciones.

NAVARRA AGRARIA

19

ALMACENAMIENTO

1.......
|

Previamente a la recepción del grano.
L IMPIEZA Y DESINSECTACIÓN
DE SILOS Y ALMACENES.

Previamente a la recepción delcereal en la nave o silo se hace imprescindible la realización de varios trabajos previos preparatorios: Primero, una exhaustiva limpieza de la nave o silo, evitando que quede ningún resto de cosechas anteriormente almacenadas en él. Segundo, tras la limpieza, la desinsectación de los locales vacíos es la siguiente operación a realizar. Hay que asegurarse de que el caldo insecticida llega hasta losrincones. Puede utilizarse cualquiera de los productos recomendados por el ITGA. (ver Avance Informativo). Tercero, revisión y arreglo de puntos de entrada de humedad, goteras, puntos de condensación, etc.

Cuando la humedad relativa (HR) de este aire es igual o inferior al 60 % nos encontramos ante un grano seco, que se caracteriza por su estabilidad, lo que posibilita almacenamientos largos. Enel gráfico siguiente puede verse el diagrama general de conservación de cereales aplicado a las zonas de Navarra.

|

D ETERMINACIÓN DE LAS
CONDICIONES DE RECEPCIÓN.

El grano recién cosechado llega generalmente al almacén con elevadas temperaturas, entre 25 y 35 ºC, lo cual puede ocasionar problemas de conservación a corto y medio plazo. Pero poco podemos hacer para evitar este fenómeno,pues éstas son las temperaturas de la cosecha. La humedad es el otro factor de estabilidad del grano, aun más importante que el anterior, aunque en perfecto equilibrio con él. Lo que sí es posible es determinar las humedades que nos van a permitir un correcto almacenamiento y de este modo limitar la entrada del grano que venga con humedades mayores.

DIAGRAMA

DE EQUILIBRIO AIRE GRANO.CONCEPTO

DE

GRANO SECO.

Cuando el grano se encuentra almacenado deja una serie de huecos que están llenos de aire (aire intersticial) que se pone en equilibrio de humedad y temperatura con el propio grano.

Cuando el aire intersticial iguala o supera el 75 % de Humedad Relativa hablamos de granos húmedos, en los que existe una actividad biológica elevada

20

MAYO - JUNIO 2010

quellevan a un deterioro rápido, siendo posible únicamente periodos de almacenamiento cortos. En la tabla se puede ver la humedad de recepción recomendada.

Cuando las instalaciones estén perfectamente preparadas para manejar granos húmedos se puede recepcionar cereales hasta un 14,5 % de humedad, guisantes hasta el 13,5 % y oleaginosas hasta el 11%. Atención en estos casos a un manejo estricto de...
tracking img