Conservacion de especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conservación de las especies se refiere al uso y regulación sustentable de las especies existentes, permitiendo su continuidad indefinida en el espacio que habitan. Este es un concepto que debeser transmitido de generación en generación y que tiene un sustento tanto ético como natural.
El ser humano, como ente racional, debe adquirir la responsabilidad de emprender acciones inmediatas y enel largo plazo en beneficio de la conservación de la flora y fauna existentes, ya que el deterioro de ambas altera las relaciones naturales que se generan entre las especies, influyendo, asimismo, enel propio ser humano.
Por ello, se han emprendido diversas iniciativas de evaluación, las que permiten implementar de mejor manera planes de conservación y protección de las especies. Ya no existedesconocimiento respecto de la situación en que se encuentra cada organismo conocido, siendo deber de los gobiernos, organizaciones y también de cada uno de nosotros enfrentar este importante problemaque afecta a nuestro entorno y a nuestros "vecinos", los animales y plantas.

Categorías de conservación

Existen diversas clasificaciones para determinar las condiciones de conservación en la queuna especie se encuentra. Una de las más utilizadas es la de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que determinó nueve posibles rangos de preservación. Así, de acuerdo a esta institución y a laslegislaciones ambientales vigentes, una especie puede considerarse:
- Extinta (EX): cuando ya no hay dudas acerca de la total desaparición de individuos pertenecientes a una especie en estudio. Estoporque se ha confirmado la absoluta muerte después de una búsqueda en los lugares donde habitualmente se encontraban las especies en estudio, en las épocas adecuadas y de acuerdo al ciclo ycondiciones vitales.
- Extinta en Estado Silvestre (EW): una especie clasifica dentro de esta categoría cuando, tras varios estudios, no se ha detectado ningún individuo en estado silvestre. Pero se...
tracking img