Conservacion de la biodiversidad en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservación de la diversidad biológica en el Uruguay

Ciencias Naturales

Introducción:

El concepto de biodiversidad engloba a las variedades de especies vivientes, así como a los ecosistemas donde ellas están presentes. Por ende, es un término muy amplio que incluye a las especies y sus distintas poblaciones, así como a los ecosistemas y sus componentes físicos. Existe evidencia quedemuestra que esa diversidad biológica se está perdiendo principalmente por las acciones humanas que modifican los ecosistemas, y nuestro país no escapa a esa tendencia.

La pérdida de esa riqueza biológica desencadena graves consecuencias: en primer lugar se destruye parte del patrimonio biológico del país, donde su expresión más grave es la extinción de especies; se alteran y desaparecen paisajespropios del Uruguay. Pero además existen consecuencias negativas sobre la economía del país, debemos recordar que todo el sector agropecuario uruguayo descansa sobre los ciclos ecológicos que permiten mantener el suelo, el agua, etc. Más allá de que sea reconocido o no, la base agropecuaria está inserta en un marco ecológico, que si se ve afectado desencadenará consecuencias negativas en todasesas cadenas productivas. Una situación similar puede ocurrir en el sector turístico, que depende de la integridad y calidad de los paisajes, y otros rubros, como la minería, la energía hidroeléctrica, etc.

Concepto de conservación:

La conservación es el método de utilización de un recurso natural o el ambiente total de un ecosistema particular, para prevenir la explotación, polución,destrucción o abandono y asegurar el futuro uso de ese recurso.

La misma tiene por finalidad preservar esta biodiversidad, permitiendo los usos humanos de una manera sustentable. Esto significa aprovechar los recursos naturales dentro de los ritmos de los ecosistemas en reproducir esos recursos, o dentro de sus capacidades para amortiguar los impactos negativos.

Se trata de una actividad que fueadquiriendo protagonismo en relación con la industrialización y el uso continuado de materias no renovables, y tras el convencimiento de que nuestra vida tecnológica sólo puede mantenerse mediante la conservación sostenible de los recursos. Aunque la idea de conservar es probablemente tan antigua como la especie humana, el uso de ese término en el contexto presente es relativamente reciente.

Ladefinición más extendidamente aceptada fue presentada en 1980 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN) es la siguiente: "La utilización humana de la biosfera para que rinda el máximo beneficio sostenible, a la vez que mantiene el potencial necesario para las aspiraciones de futuras generaciones".

Se definen los objetivos de la conservación derecursos vivos como: mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y sistemas de apoyo a la vida; preservación de la diversidad genética, y garantía de uso sostenible de especies y ecosistemas.

Llevarla a cabo implica necesariamente el conocimiento de la ecología, la ciencia que concierne a las relaciones entre la vida y ambiente

Concepto de diversidad biológica:

La diversidadbiológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevasespecies a la vez que otras iban extinguiéndose. 

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto,...
tracking img