Conservacion de la carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo a presentar viene referido a métodos naturales de conservación de la carne, ya que la carne es un alimento muy sustantivo y es necesitado por el cuerpo, la carne es una de las mayores fuentes de proteínas que nos otorga muchas energías, por la cual es ésta resulta indispensable y vital pero así como tiene sus ventajas, tiene sus desventajas que llamara mucho laatención del consumidor. Específicamente su conservación, ya que resulta muy delicada y si no se usan los parámetros y pasos estrictos para la conservación de ella entonces se sufrirán graves consecuencias. Estamos hablando de un alimento que por su contenido orgánico tiende a descomponerse fácilmente y puede ocasionar la muerte al consumidor si lo ingiere en estas condiciones.
En vista que elmantenimiento correcto de la carne resulta muy costoso y ocasiona mucho trabajo de paso que requiere equipos especiales para su transporte y traslado, y al mantenerse fijo en un sitio deben colocarse a cierta temperatura, se teme que la carne con el tiempo se dificulte su producción.
También está como obstáculo, la contaminación, ya que los procesos necesarios para la elaboración de la carne son altamentedañinos para el medio ambiente y como la carne es consumida a nivel mundial en gran escala entonces estaríamos hablando de un nivel muy alto de contaminación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Identificar los conservantes naturales que proporcionen una mayor conservación de la carne.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Investigar previamente los trabajos anteriores relacionados.
* Seleccionaralgunos métodos de conservación.
* Realizar el experimento con los diferentes conservantes.
* Evaluar y determinar cuál fue el conservante que tuvo mayor éxito.
* Realizar el análisis de los resultados.

MATERIALES

Para lograr a cabo el proyecto a realizar se necesitaran los siguientes materiales:
* Carne de res
* Cuchillo
* Tabla para picar alimentos
* Bandejas
* Conservantestales como: sal, vinagre, aceite.
* Recipientes para colocar la carne con su conservantes

HIPOTESIS

La hipótesis planteada antes de realizar el experimento será:
“Después de varios días de observación en la manera en que la carne reacciona con los diferentes conservantes, se dará a conocer el conservante que mantiene mejor y por más tiempo la carne en un bueno estado.”

CONCLUSIONES

*En los 5 experimentos tratados con distintos conservantes se puede observar que hubo descomposición de la carne pero no en todas por igual. La descomposición de esta se debe a que el experimento fue realizado a una temperatura ambiente, pero la carne presentada con menor descomposición es aquella que su conservante es el más efectivo para la conservación de esta.
* La carne tratada con sal hasido la que ha dado mejor resultado de conservacion. Esto se debe a que la sal absorbe los fluidos de la carne lo cual prohíbe un ambiente estable para la formación de bacterias y microbios que ayuden a la descomposición de esta. Sin embargo el resultado pudo haber sido mejor de solo haber puesto las carnes en un clima templado o mas frio. La carne presentara fácil y rápida descomposición al estara altas temperaturas.
* A pesar del esfuerzo y arduo trabajo que se realiza para evitar tanto el consumo de energía, no cabe duda que el mejor método de conservación de la carne es la refrigeración. Esto se debe a que este no altera en nigun momento el olor, sabor, color, estado, textura y fetidez de la carne durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo en ocasiones se pudiese usar la salcomo conservante si la carne se quiere guardar por solo unos días. Esta estaría en buen estado si se mantiene con buen mantenimiento y una temperatura adecuada.

RECOMENDACIONES

* Para obtener mejores resultados se recomendaría hacer el experimento de nuevo a una temperatura menor.
* Usar la misma cantidad de conservante en los diferentes recipientes donde se encuentra la carne. De esta...
tracking img