Conservacion de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACION DE LA ENERGIA
{draw:frame} Con mucha frecuencia, a velocidades relativamente bajas tiene lugar un intercambio entre las energías potencial y cinetica. Por ejemplo, supongamos que selevanta una masa (_m_), hasta una altura (_h_) y, luego, se deja caer. Una fuerza externa ha incrementado la energía del sistema, dándole una energía potencial (_Ep=mgh_), en el punto más alto. Esta esla energía total disponible para el sistema y no puede modificarse, a menos que se enfrente a una fuerza de resistencia externa. A medida que la masa cae, su energía potencial disminuye, debido quese reduce la altura sobre el piso. La disminución de energía potencial reaparece en forma de energía cinética a causa del movimiento. En ausencia del resistencia del aire, la energía total (Ep+Ek)permanece igual. La energía potencial sigue transformándose en energía cinética hasta que la masa llegue al piso (_h=0_). En esta posición final, la energía cinética es igual a la energía total, y laenergía potencial es cero. Es importante señalar que la suma de Ep y Ek es la misma en cualquier punto durante la caída.
Energía total es = Ep+Ek= constante.
Se dice que la energía mecánica seconserva. En nuestro ejemplo la energía total en el punto más alto es (_mgh)_ y la energía total a ras del suelo es ½ mv2, si se desprecia la resistencia del aire. Ahora podemos enunciar el principio de laconservación de la energía mecánica.
Conservación de la energía mecánica: En* ausencia de resistencia del aireo de otras fuerzas disipativas, la suma de las energías* potenciales y *cinéticas* esuna constante, siempre que no se añada *ninguna* otra energía al sistema.
Si no existe fricción, la energía mecánica total es constante. En cualquier punto, tienen un valor igual a la energíapotencial en el punto más alto o a la energía cinética en el punto más bajo.
Siempre que se aplique este principio resulta conveniente pensar en el inicio y el final del proceso de que se trate. En...
tracking img