Conservacion de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la conservación de la naturaleza española   La promulgación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos y la creación de los Parques Nacionales  
Con la creación de Yellowstone (Estados Unidos), el primer Parque Nacional del mundo, en 1872, se establecieron las bases del modelo de protección de espacios naturales que se desarrollarían en el mundo durante muchasdécadas. Al finalizar el siglo XIX ya se habían creado una docena de Parques Nacionales en Estados Unidos, Canadá, Méjico, Australia y Nueva Zelanda. La idea conservacionista se materializó en Europa, en 1909, con la creación de los primeros Parques Nacionales en Suecia, Rusia (1912) y Suiza (1914).
Nuestro país no fue una excepción ya que por estas fechas, en el año 1916, se promulgó una ley específicapara la creación de los primeros Parques Nacionales españoles; hecho que se materializó dos años más tarde, en 1918, cuando se declararon los Parques de la Montaña de Covadonga y Ordesa. Posteriormente no se crearía ningún nuevo Parque Nacional hasta la década de los años 50. En 1954 se declararon los dos primeros parques canarios sobre ecosistema volcánico: Teide y Caldera de Taburiente. Un añomás tarde, en 1955, se declararía el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Sin embargo, al amparo del Real Decreto 15/07/1927 por el que se establecían los criterios para la creación de las figuras de protección de rango secundario, no por ello de menor importancia, entre 1920 y 1946 se declararon 16 Sitios Naturales de Interés Nacional.
Con la Ley de Montes de 1957 y suReglamento de 1962, que deroga la antigua Ley de 1916, se mantienen los mismos planteamientos y conceptos, las tipologías y las definiciones de Espacios Naturales Protegidos y se incorporan nuevos elementos, entre los que destacan los referentes a la declaración, la administración y gestión de los espacios naturales protegidos dependientes del antiguo ICONA. Durante el periodo de tiempo en el queestá vigente esta Ley se crean muy pocos espacios protegidos; algunos Sitios Naturales de Interés Nacional y tres Parques Nacionales; en 1969 Doñana, (el Parque Nacional que cuenta con mayor reconocimiento internacional), en 1973 el humedal de las Tablas de Daimiel, en 1974 Timanfaya.
En 1975 se promulga una nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos, aprobándose el reglamento que la desarrolla en1977. Cabe destacar, como novedad de esta la ley, que se establecen cuatro grandes figuras de protección y se deja abierta la posibilidad de otras denominaciones de acuerdo con el criterio que motiva la declaración del espacio protegido en concreto. Así mismo, se establecen los rangos normativos necesarios para la declaración: Ley para Parques Nacionales, Reservas y Parajes; Decretos para ParquesNaturales y posibilidad de declaraciones promovidas a instancias de Corporaciones locales, Entidades y particulares.
En aplicación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de 1975, se reclasificaron como Parques Naturales algunos antiguos Sitios Naturales de Interés Nacional.
Tras la aprobación de la Constitución, en 1978, el traspaso de competencias del Estado a las Comunidades Autónomasda lugar a un incremento importante de declaraciones de espacios naturales protegidos en nuestro país. En 1980 sólo existían 28 áreas protegidas; al finalizar 1986 ya se contabilizaban 50 y tan sólo durante el año 1987 se crearon 121 nuevos espacios protegidos en España, incluido el Parque Nacional de la Gomera, en 1981.
Con la necesidad de establecer una legislación adaptada a la nueva situaciónconstitucional y a los nuevos criterios conservacionistas, se redacta y aprueba la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.
En los años 90, entre 1991 y 1995 se crean dos nuevos Parques Nacionales, Archipiélago de Cabrera (1989) y Cabañeros (1991), y coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley 4/89 se produce un numeroso incremento de...
tracking img