Conservacion de la sustancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservación de la sustancia (Castorina)

Experimentador presenta frente a un niño 2 bolitas de plastilina idénticas, luego hace a una de ellas salchicha… El niño del Nivel 1 de no conservación: se concentra en el aspecto positivo de la transformación, que la bola llega a ser mas larga, sin darse cuenta que la bola transformada en salchicha es menos ancha o más delgada (aspecto negativo).Nivel 2: el niño aun se concentran sobre los aspectos positivos, pero descubre 2 tipos sucesivos de observables sobre el objeto: alargamiento y adelgazamiento, pero los trata por separados y sin simultaneidad. No consideran que lo que se gana en longitud debe perderse en delgadez, al igual que los niños del nivel 1 piensan en el incremento de longitud como un incremento de cantidad.
Nivel 3: losniños pueden predecir que el alargamiento de la bolita de plastilina podría volverla más delgada, como si las interacciones con el objeto dieran lugar a regulaciones desde el objeto, que conducen a una solidaridad entre alargamiento y adelgazamiento. Pero no hay reversibilidad de las transformaciones, ni tampoco conservación de la materia. Se puede observar, retorno empírico al pto de partida. Ej: Unavez transformada una bolita de plastilina en salchicha, se le pregunta al niño como haríamos para tener lo mismo, a lo que responde que hay que hacer rápido la bola. Hay un comienzo de comprensión de las transformaciones, pero sin articulación lógica entre ellas. Aquí el niño deja de percibir el adelgazamiento como una perturbación, para verlo como una variación admitida, ya que a la vez que sealarga la bolita se hace más delgada.
Nivel 4: al termino de la construcción de la conservación, el niño hace inferencias sobre la necesidad lógica de la conservación involucrada en la tarea, considerando tonta la pregunta si tienen la misma cantidad la bolita y la salchicha.
C/nivel constituye una reorganización de los anteriores que lo posibilitaron, pero no lo determinan.

El pensamiento porfunciones

En el nivel 2 y 3, las consideraciones que los niños hacen sobre el estiramiento, la variación del largo y del adelgazamiento involucran la formación de funciones constituyentes. Se trata de una organización elemental del pensamiento a través de la cual los niños estructuran la covariacion de las propiedades de los objetos, y permite enfatizar los aspectos positivos del pensamientopre operacional.
En el nivel 2 los niños adquieren 2 funciones, pero c/u es una regularidad entre variaciones: por un lado, la variación de la longitud (función del estiramiento), como si para el niño al aumentar el estiramiento de la bola, aumentara la longitud, por otro lado, el estiramiento determina unívocamente el crecimiento del adelgazamiento. Función o dependencia funcional: y: f(x),cuando la variación de una propiedad depende de la variación e la otra. Los chicos piensan en términos de funciones, pero no simultáneas sino sucesivas. Cuando un chico piensa en términos de funciones, tiene una semi lógica, la mitad de la lógica. Es decir que la función es unidireccional y no involucra que el chico piense para el otro lado.
Los niños no pueden todavía articular las funciones entre side manera sistemática. Volviendo a la conservación de la materia sucede lo mismo, el niño puede pensar que el alargamiento es función del estiramiento, y que el adelgazamiento es tmb función del estiramiento. Incluso, como en el nivel 3 puede pensar que ambas variables covarian, las 2 varían a la vez como resultado de la misma acción, pero no articula entre si los cambios simultáneos. Al niño lefalta pensar que si se alarga, esto depende de que se adelgace, y que si adelgaza, depende de que se alargue. Le falta compensar las 2 variables en juego = cuantificar. Es decir que no simplemente covarien cualitativamente sino que una transformación implique la transformación contraria.

Operaciones constitutivas de la conservación

En el nivel 4 el niño puede relacionar lógicamente los 2...
tracking img