Conservacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..

¿POR QUÉ SE DESCOMPONEN, QUE LO OCASIONA?...........

¿QUÉ FACTORES PROPICIAN LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS?..........................................................................

¿CÓMO CONSERVABAN SUS ALIMENTOS NUESTROS ANTEPASADOS?....................................................................

¿QUÉ SON LOS CONSERVADORESALIMENTICIOS?...............

¿LOS CONSERVADORES SON DAÑINOS PARA LA SALUD?..................................................................................

¿CÓMO ACTÚA LA INGENIERÍA GENÉTICA PARA RETRASAR EL PERIODO DE MADURACIÓN DE LOS ALIMENTOS NATURALES?.....................................................

6 MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS……………..

Introducción

Para evitar que sedescompongan, se han desarrollado gran variedad de procesos algunos más efectivos que otros.

Los métodos de conservación de alimentos están diseñados para eliminar o controlar el crecimiento y reproducción de bacterias y hongos presentes en la comida. Estos microbios producen sustancias químicas toxicas para los humanos que pueden causar enfermedades estomacales o incluso envenenamiento.

Algunosmétodos de conservación están diseñados para tratar de evitar que estos cambios químicos se produzcan o por lo menos lograr que ocurran lentamente.

El acido benzioco es el conservador de alimentos más usado en todo el mundo debido a que controla el crecimiento de levaduras, bacterias y menor grado de hongos.

¿POR QUÉ SE DESCOMPONEN, QUE LO OCASIONA?
Los alimentos se descomponen y sepudren por dos tipos de causas: por fenómenos vitales o por fenómenos no vitales. |
|

a |
Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cuales se catalizan reaccionesquímicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.
Pero los alimentos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factoresprovocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.

¿Qué factores propician la descomposición de los alimentos?
Existen factores causales que intervienen en la descomposición o deterioro de los alimentos, los principales se clasifican en dos grupos: factores físico-químicos y factores biológicos.Factores físico-químicos:
El deterioro por radiación: Es uno de los factores físicos más importantes y se producen por:

Rayos visibles: Estos modifican el color y origina sabores desagradables a los alimentos por lo que muchos se envasan en frascos de color oscuro.

Rayos invisibles: Producen alteraciones en el olor de determinados alimentos como en las grasas un olor rancio, saboresextraños y destruye la riboflavina de la leche.

Rayos infrarrojos: Producen altas temperaturas las cuales entre otros ocasionan deshidratación de los alimentos y alteración de las proteínas.

Deterioro por compresión: Estropea los alimentos y origina magulladuras, aplastamiento, pérdidas de peso y de nutrientes. Las magulladuras permiten la entrada de microorganismos y esto facilita ladescomposición.

Factores biológicos:
Deterioro por enzimas: Origina cambios individuales en el sabor, color y textura del alimento. Muchas frutas peladas se oscurecen rápidamente en su superficie a causa de la actividad de las enzimas oxidasas y el oxigeno. Las enzimas pectasas le confieren viscosidad al jugo de tomate y otras frutas provocando su rápida sedimentación de la porción sólida lo que lo hace...
tracking img