Conservacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS
Mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo. Los alimentos enconserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original.
El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos queoriginan la descomposición, y así poder almacenarlo, por más tiempo.
Según el tiempo de duración, los alimentos se clasifican en:
Alimentos Perecederos: Son aquellos que se descomponen fácilmente,como la leche, las carnes, los huevos y las verduras.
Alimentos semi-perecederos: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos son las papas, las nueces y losalimentos enlatados.
Alimentos no perecederos: No se dañan fácilmente. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar.
Técnicas de conservación de alimentos.
La congelación: Consiste enalmacenar los alimentos a temperaturas que varían entre 0ºC a 4ºC. Estas temperaturas no destruyen los microorganismos
La desecación o deshidratación: Consiste en eliminar el agua por medio del aire odel calor, puede ser natural o por medio del calor del Sol y se utiliza en el secado de granos como el café; artificial, en el cual se utilizan aparatos vaporizadores, donde se someten a temperatura,que varían entre 68ºC y 74ºC y se exponen a una corriente de aire.
El concentrado del azúcar: Consiste en agregar azúcar a preparados de frutas, evitando la oxidación del fruto, ya que impide queentre en contacto con el oxígeno del aire, por otra parte, cuando la concentración del almíbar es alta, se mantiene la firmeza del producto.
El encurtido: Varía dependiendo de los alimentos, en el casodel avinagrado. Consiste en colocar el alimento previamente en una solución de agua con vinagre. Ejemplo de ello lo constituye el escabeche, los encurtidos de zanahoria, cebollas, etc.
Aditivos...
tracking img