Conservacion de los bosque en colombia

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Un voto de conservación para los bosques en Colombia
Posted on 28 August 2009


© WWF / Andy KENWOTHY
Transporte de madera por las carreteras de Colombia.

Un voto de conservación para los bosques en Colombia
El gobierno de Colombia junto con 24 entidades más del sector público y privado, representantes de la sociedad civil y consumidores, firmaron El Pacto Intersectorial por la MaderaLegal en Colombia.

Santiago de Cali, agosto 25 de 2009 - El 6% de los bosques del mundo, ubicados en territorio colombiano, ahora estarán mejor custodiados gracias a la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia el pasado 21 de agosto en Bogotá.

En un esfuerzo colectivo por preservar los bosques, liderado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial(MAVDT), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y WWF Colombia, se logró convocar a veinticuatro entidades del sector público y privado, consumidores y representantes de la sociedad civil alrededor de un voto sin precedentes para acabar el tráfico ilegal de madera en Colombia, implementar una política nacionalambiental y mejorar la gobernanza forestal.

Colombia es por naturaleza un territorio donde predominan los ecosistemas forestales. De las 114 millones de hectáreas que comprenden la superficie del país se estima que 55 millones, el 50% del territorio nacional, mantienen cobertura forestal. De esta área, el 50% está concentrado en tierras colectivas de comunidades indígenas y afro descendientesprincipalmente del Chocó-Darién y la cuenca del Amazonas. La extracción y comercialización ilegal de madera genera un impacto ambiental y socio-económico en el país, afectando no sólo el buen desempeño del sector y aporte al PIB nacional, sino también la seguridad y control de estas comunidades sobre su territorio.

A nivel mundial, la tala ilegal representa entre 20-40% de la producción de madera,cifras similares para el caso de Colombia. Sin embargo, es una tarea difícil estimar la ilegalidad alrededor de la actividad forestal y más aún cuando existen debilidades políticas institucionales y normativas y limitados mecanismos de control; un escenario agravado por factores como el conflicto armado y los cultivos ilícitos, la corrupción y la delincuencia organizada.

Adicionalmente, ladiversidad de actores que intervienen en el proceso de madera extraída del bosque natural se encuentran desarticulados entre sí. Es precisamente esta complejidad la que demanda un trabajo mancomunado con los diferentes actores.

Y es por eso que el Pacto busca que todos los eslabones de la cadena involucrados en la extracción y comercialización de la madera (compradores de materia prima,transportadores, transformadores y consumidores finales) garanticen el origen legal de la madera en Colombia. Esta iniciativa surge como respuesta a la devastación de por lo menos 48 mil hectáreas de bosques anualmente y a la sobre explotación de 21 especies forestales.

Para WWF es clave trascender este voto y lograr que el manejo y comercialización forestal responsable esté integrado como prácticacomún en los mercados locales, nacionales y globales de productos forestales. Por ejemplo, el compromiso expresado por el Ministerio de Ambiente para que los proyectos de vivienda y desarrollo territorial subsidiados total o parcialmente por el Estado, utilicen única y exclusivamente madera o guadua que provenga de fuentes legales, es un avance en esta dirección.

El Pacto por la Madera Legalen Colombia cobra mayor relevancia al estar enmarcado dentro del proyecto global de gobernanza forestal de la Unión Europea FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade por su sigla en inglés), que busca frenar la compra desmedida de madera tropical ilegal por parte de los países miembro de la UE.

“El sector forestal está tomando relevancia en las agendas nacionales y Colombia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de Bosques
  • Conservacion Bosques
  • Conservacion de la biodiversidad en un bosque fragmentado
  • LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE EN DURANGO
  • leyes de conservacion y proteccion de los bosques
  • tecnico en conservacion y manejo de bosques tropicales
  • Conservacion de bosques
  • ACCIONES DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS