Conservacion de manglares en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSERVACION DE MANGLARES EN MEXICO Y EL MUNDO”

México es un país privilegiado por su biodiversidad y se le ubica en el cuarto lugar entre los países megadiversos. El concepto de mega diversidad sólo se aplica a un número muy pequeño de países: aquellos que contienen un porcentaje extraordinario de la biodiversidad del planeta. De todos los países en el mundo, sólo 111 se encuentran situados,parcial o totalmente, en los trópicos. Aproximadamente una docena de estos países cuentan con una gran parte –entre 60 y 70%– de la diversidad biológica del planeta. México junto con Brasil, Colombia e Indonesia, está entre los primeros lugares en las listas de diversidad biológica que se han elaborado en el mundo (Mittermeier y Goettsch de Mittermeier, 1992).
Los humedales constituyen unasuperficie importante dentro del territorio nacional, entre ellos los manglares, ocupan un lugar privilegiado por la riqueza natural que encierran y los servicios ambientales que prestan. Su importante papel ecológico y económico ha sido reconocido internacionalmente. México, junto con Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia es uno de los cinco países con mayor superficie de manglar (FAOa, FAOb,2007).
Los manglares son formaciones vegetales en las que predominan distintas especies conocidas como mangles. Estos árboles o arbustos, poseen raíces aéreas respiratorias llamadas neumatóforos y tienen la particularidad de ser plantas resistentes a la salinidad del agua. Los manglares se desarrollan en las planicies costeras de los trópicos húmedos, principalmente alrededor de esteros y lagunascosteras, cerca de las desembocaduras de ríos y arroyos. Los manglares son una transición entre los ecosistemas terrestres y los marinos.
Existe una conectividad entre los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral que permite el lujo entre las especies que viven en estos ecosistemas.
En el mundo se conocen 54 especies de mangle, distribuidas en 20 géneros y pertenecientes a 16familias (Tomlinson, 1986). Estas familias no están genéticamente relacionadas, lo que quiere decir que las adaptaciones de estas especies a ambientes salinos se han producido varias veces durante la evolución.
“IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA CONSERVACION DE LOS MANGLARES.”

Gracias a su condición de ambientes costeros y ecosistemas terminales de las cuencas hidrográficas, los manglarespresentan varias características particulares:
1.- Ecosistema de alta productividad y riqueza biológica.
2.- Ecosistemas que dependen en buena medida de factores externos de gran escala como las corrientes oceánicas, la conexión con el mar, el clima y los cambios en la cobertura y usos del terreno a un nivel de paisaje, hábitat de especies residentes permanentes y temporales de moluscos,cangrejos, jaibas, langostinos, camarones, erizos, insectos, peces, aves, mamíferos, bromelias, orquídeas, bejucos y otras especies.
3.- Hábitat de estadios juveniles de fauna marina.
4.- Hábitat de aves migratorias y de colonias de reproducción.
5.- Fuente de nutrientes para ecosistemas vecinos como pastos marinos y arrecifes de coral.

Los manglares además proporcionan una serie de beneficioscomo:
1.- Barrera natural de protección que contiene la erosión de vientos y mareas. En aquellos sitios en donde los manglares se han mantenido, el impacto de fenómenos naturales, como ciclones y tsunamis, ha sido menor al de aquellos sitios en donde se destruyeron o no existen estas barreras naturales.
2.- Ecosistemas altamente productivos, ya que generan una gran cantidad de nutrientes queson exportados por las mareas a las aguas marinas cercanas a la costa, donde son aprovechados por pastos marinos, arrecifes de coral y una variedad de peces que tienen importancia comercial.
3.- Zona de protección y crianza de especies co­merciales como peces (bagre, lisa, mojarras, pargos, robalo, sábalo, etc.), camarones, can­grejos, langostinos y moluscos. La pesquería del camarón, una de...
tracking img