Conservacion De Mares Y Oceanos

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

CULTURA AMBIENTAL

CONSERVACION DE MARES Y OCEANOS

PROFESOR: EDUARDO S. LÓPEZ‐HERNÁNDEZ

ALUMNO:
JAVIER MENDEZ JIMENEZ
GRUPO: D03 Villahermosa, Tabasco 25/11/11

CONSERVACION DE MARES Y OCEANOS

La superficie de nuestro planeta está constituida por un 71 % deagua. De allí que a la Tierra se la conozca como el planeta océano o también, como el planeta azul.
Los mares y océanos por ser tan extensos, en el pasado fueron considerados como un recurso ilimitado y que se podia arrojar en ellos toda clase de desechos sin ninguna consideración o consecuencia.

Desde que se formaron, hace casi 4.000 millones de años, los océanos contienen la mayor partedel agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes.

Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeñas, que por razones históricaso culturales tienen nombre propio.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros.

Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales ytropicales y más fría cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.
Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta.

IMPORTANCIA DE LOS MARES Y OCEANOS

Sirven de vías de comunicación entre lospueblos y nos entregan una importante cuota de la alimentación para la humanidad, también porque constituyen en sí, un elemento fundamental en el llamado "ciclo de la vida o del agua".
Son el sustento para la vida, y esto se refleja en la enorme variedad de organismos que viven en ellos, más de 200.000 especies de protistas, plantas y animales.
Los océanos y mares son también reguladores del clima,modeladores de costas, y se constituyen como una de las fuentes de energías limpias y renovables.
Los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. El grueso del comercio internacional —aproximadamente el 90%— se transporta por mar. Más del 29% de la producción mundial de petróleo viene de los océanos. El turismo de playa y loscruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo. Cada año se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por sí solos dan trabajo a 36 millones de personas. Por último, cada vez son más los científicosque se interesan por el fondo de los océanos y buscan allí los descubrimientos científicos y los recursos del futuro.
El transporte marítimo moviliza más del 82 % del comercio mundial los proyectos de desarrollo en puertos y bahías generalmente se asocian con beneficios económicos de largo alcance para las naciones en desarrollo
El desarrollo marítimo suele generar problemas ambientales locales;sin embargo, pude producir problemas de escala regional.
La alteración de las aguas naturales y construcción de estructuras artificiales, puede resultar en impactos directos sobre la masa de agua siendo desarrollada, así como impactos directos e indirectos sobre los ecosistemas y comunidades correspondientes en las cercanías del proyecto.
Muchas de estas operaciones pueden resultar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oceanos y Mares
  • Océanos y mares
  • Oceanos y mares
  • Mareas Oceánicas
  • Los mares y los oceanos
  • mares y oceanos
  • Oceanos Y Mareas
  • Mareas Oceanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS