Conservacion de selomados menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA

TEMA:

COLECTA, FIJACIÓN PRESERVACIÓN DE Y ETIQUETADOS DE ORGANISMOS SELOMADOS MENORES

MATERIA:

ZOOLOGIA DE INVERTEBRADOS II

NOMBRE DEL PROFESOR:

DR. PEDRO FRORES

NOMBRE DEL ALUMNO:

MÁXIMO GARCÍA MARCIANO

GRADO:

4º SEMESTRE

GRUPO:

”A”

TURNO:

MATUTINO

FEBRERO DEL 2012








ANELIDOS
(Lombrices ysanguijuelas)

Los anélidos son gusanos protostomados (blastoporo origina la boca), celomados y segmentados metaméricamente, en los que la segmentación externa coincide con una partición corporal interna. Estos animales se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres, siendo la mayoría depredadores activos o carroñeros. Muestran diversas coloraciones, a veces su coloración resulta discretay otras pueden ser rayados o moteados; tienen unos tamaños comprendidos entre 0.5 mm. y 3 m., y son considerados los invertebrados vermiformes que han alcanzado el mayor grado de desarrollo. Este taxón se encuentra constituido por unas 9.000 especies, y en él hallamos animales muy conocidos, como las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Casi todos los animales de este grupo (excepto lassanguijuelas), tienen cerdas quitinosas que podemos dividir en dos grupos: las cerdas cortas ayudan en general a anclar al animal al substrato sobre el que se desplaza, y las cerdas largas que ayudan a las formas acuáticas a nadar. En este taxón se pueden diferenciar dos líneas evolutivas: los Poliquetos y los Clitelados. Los Poliquetos se caracterizan por poseer parápodos y en la mayoría de las especiessexos separados. Los Clitelados carecen de parápodos, son hermafroditas y poseen clitelo (hipertrofia glandular tegumentaria que afecta a segmentos concretos del tercio corporal interior); las dos clases de animales clitelados son: Oligoquetos e Hirudíneos. En general, los anélidos de tamaño mediano y grande se fijan en formol al 5% y se conservan en el mismo medio, en alcohol de 70º o enalcohol isopropílico entre 50-70%. Previamente a su conservación se anestesian los animales calentándolos hasta unos 40ºC, o narcotizándolos con sulfato de magnesio o cloretona.

POLIQUETOS
Los poliquetos incluyen aproximadamente a los dos tercios de las especies vivientes (5.300 especies) y localmente pueden ser muy abundantes. Los Poliquetos se encuentran habitualmente en hábitats marinos o deestuarios, y pueden ser errantes o sedentarios. La mayoría de ellas nadan libremente, o poseen costumbres sedentarias (viven debajo de las rocas, o excavan agujeros en el cieno o la arena de las playas, o habitan en tubos formados por la cementación de diversos materiales pero más frecuentemente se hallan en grietas, entre algas o entre organismos incrustantes.), presentes en todo tipo de hábitats(desde la zona intermareal hasta mas de 5.000 m de profundidad), y que raramente miden más de 10 cm de largo. La mayoría de las especies sedentarias viven en tubos o galerías permanentes. Los tubos de las especies que los posean, deben conservarse siempre que sea posible con los ejemplares.

Sus hábitos alimenticios son variados, existiendo especies filtradoras, depredadoras, carroñeras,micrófagas, etc. Tienen un papel muy importante en las cadenas tróficas marinas.

Captura:
Las especies de Poliquetos, se encuentran debajo de las rocas, adheridos a las algas, sobre objetos flotantes. A veces forman galerías en la arena en cuyo interior puede hallarse el animal. Los arenícolas errantes se extraen con ayuda de un tamiz.

Conservación:
Los ejemplares recogidos, pueden colocarsedirectamente en una solución fijadora de formol primero mediante la adición lenta de alcohol al agua que los contiene. tamponado al 5%. Muchos
poliquetos se conservan bien con este fijador de forma indefinida, pero se aconseja, pasadas 48 horas, pasar las formas no pelágicas a alcohol al 70-90%. Para evitar que los gusanos queden
contraídos y retorcidos, es conveniente anestesiar

OLIGOQUETOS...
tracking img