Conservacion de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER. CONSERVACIÓN DE SUELOS PLANOS Y DE LADERA
Prof. Maryory Rodríguez Atehortúa

Abril 15 de 2011

Responda con base a lo que entiende sobre el tema expuesto en las diapositivas, evite almáximo copiar las diapositivas. Este taller hace parte del última evaluación.

1. ¿Qué se requiere para la toma de decisiones en labranza?

2. ¿Qué es No-Labranza?

3. Explique todos losaspectos relacionados con la Siembra Directa

4. ¿Cómo se desarrolla la Capa Arable?

5. ¿Qué entiende por “Interacciones entre la atmósfera y la superficie de la corteza terrestre?

6.¿Cómo influye el bosque en los factores climáticos (temperatura, precipitación, humedad relativa, vientos y radiación solar)?

Formas de labranza
Labranza convencional o tradicional: es ellaboreo del suelo anterior a la siembra con maquinaria (arados) que corta e invierte total o parcialmente los primeros 15cm de suelo. El suelo se afloja, airea y mezcla, lo que facilita el ingreso de agua,la mineralización de nutrientes y la reducción de plagas animales y vegetales en superficie. Pero también se reduce rápidamente la cobertura de superficie, se aceleran los procesos de degradación dela materia orgánica y aumentan los riesgos de erosión. Generalmente, la labranza convencional implica más de una operación con corte e inversión del suelo.
Labranza mínima o conservacionista: implicael laboreo anterior a la siembra con un mínimo de pasadas de maquinaria anterior a su corte (rastrón, rastra doble, rastras de dientes, cultivador de campo). Se provoca la aireación del suelo, perohay menor inversión y mezclado de este. Se aceleran los procesos de mineralización de nutrientes pero a menor ritmo que en el caso anterior. Quedan más residuos vegetales en superficie y anclados en lamasa del suelo; por tanto, el riesgo de erosión es menor.
Labranza cero o siembra directa: no se laborea el suelo sino que se siembra directamente depositando la semilla en un corte vertical de...
tracking img