Conservacion de suelos y agua

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA

TRABAJO:
 Practicas mecánicas y vegetativas para contrarrestar la erosión de suelos.

 Captación de agua de lluvia.

Tercer semestre de agronomía

JORGE LUIS BARRETO CONDE

6-DIC-201O

INTRODUCCION
El modelo de producción agrícola actual, basado en el éxito de la revolución verde, alcanzó su clímax enla década de los 60´s, del siglo pasado; sin embargo, este sistema intensivo de producción no consideró los efectos negativos en el ambiente, causados por el uso de tecnologías inicialmente impactantes, tales como la mecanización, altas dosis de fertilizantes químicos y el empleo de plaguicidas. En forma paralela a ese modelo de producción, en diferentes partes del mundo, se inició un movimientocon un enfoque de protección ecológica, denominado Agricultura de Conservación, que combina la labranza de conservación con la rotación de cultivos.
En la Agricultura de Conservación, se promueve evitar el barbecho durante la preparación del terreno para la siembra, debido a que esta práctica disemina la materia orgánica que se acumula en la superficie del suelo, afecta desfavorablemente suestructura, reduce la capacidad de infiltración del agua y aumenta el riesgo de erosión. Entre las bondades de la Agricultura de Conservación, se encuentran las siguientes: incremento de la materia orgánica, mayor retención de humedad, reducción del riesgo de erosión por una mayor protección del suelo contra el impacto de las gotas de lluvia y reducción de costos en la preparación de la cama de siembrahasta en 50%.
1-TIPOS DE LABRANZA
La labranza es toda acción mecánica que altere la estructura del suelo a fin de proporcionar las condiciones adecuadas para la siembra y germinación de semillas, así como el desarrollo de raíces y planta. La labranza primaria se realiza para preparar la cama de siembra; su objetivo es remover la vegetación presente, reducir la compactación y promover larugosidad superficial a través de la formación de terrones en el suelo; se realiza con arado de vertedera, cinceles, arado de discos, subsolador y rastra de discos. La labranza secundaria implica el movimiento del suelo después de la siembra, para romper costras superficiales, arropar humedad y aflojar el suelo.

Labranza convencional. Son las operaciones de labranza primaria y secundaria adoptadas enuna región. En las zonas agrícolas de México se refiere generalmente a las acciones de barbechar y rastrear.

Labranza mínima o reducida. Consiste en omitir el barbecho en la preparación del suelo. Se puede emplear únicamente la rastra, o cinceles especializados como el “vibró- cultor”, o la “pata de ganso”. Los residuos vegetales son incorporados en la capa superficial del suelo con la rastra;mientras que, con los implementos que no invierten el perfil, éstos permanecen en la superficie. El control de la maleza puede ser mecánico, mediante escardas o combinado con herbicidas.

Labranza cero. En este tipo de labranza, no se realiza movimiento del suelo. La siembra se efectúa en forma directa y solo se abre una pequeña franja de suelo en donde se deposita el fertilizante y la semilla.Se reduce la cantidad de energéticos empleados. El control de la maleza antes de la siembra y durante el desarrollo del cultivo se realiza con herbicidas.

Labranza en surcos. La siembra se realiza en los surcos formados durante las escardas del cultivo anterior. La erosión del suelo se controla al dejar del 30 al 50% de residuos de la cosecha anterior, hasta el momento de sembrar. Sin embargo,durante la siembra se emplea maquinaria con limpiadores para despejar el lomo del surco. Con este método se puede evitar el uso de herbicidas y controlar la maleza con una o dos escardas.
La labranza en surcos es adecuada para suelos con problemas de drenaje.

Labranza en franjas. Únicamente se remueven franjas aisladas del suelo para realizar la siembra, el resto del terreno queda intacto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos de conservación del agua en el suelo
  • historia de la conservación de suelo y agua
  • ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL SUELO Y EL AGUA DESPUÉS DE FUEGO
  • Practicas de conservacion de suelos y aguas
  • Estructura y conservacion de agua y suelos
  • conservacion suelos y aguas
  • Manual-conservacion-suelo-y-agua
  • manejo y conservacion de suelos y aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS