Conservacion de suelos

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
|

Métodos de Conservación de Suelos

En ocasiones la c cantidad de tierra fértil que es arrastrada por diversos factores, que pueden ser viento y/o agua, alcanza niveles tan altos que la superficie queda totalmente erosionada e inutilizable para la agricultura, debido a que los materiales que son arrastrados hacia los barrancos, ríos, presas y lagos; pero, ¿Qué se puede hacer para prevenir ycorregir esta condición? Existen varias acciones que ayudan a prevenir o controlar la pérdida masiva de los suelos fértiles, de los manantiales y de las corrientes de agua naturales. Los métodos son variados y van desde la construcción de presas, pasando por la construcción de terrazas, la elaboración de zanjas y muros de piedra, hasta la utilización de cortinas rompe vientos.

Presas deGaviones
Dentro de lo correspondiente a la construcción de presas se tiene, entre otras, la elaboración de presas de gaviones cuyo objetivo es reducir la erosión provocada por las corrientes de agua, al igual que disminuir la velocidad de las mismas; otro aspecto importante de este tipo de presas es que se utilizan para combatir las cárcavas, evitando que crezcan en anchura y profundidad. Losbeneficios que se pueden obtener con esta sencilla construcción son muy grandes, ya que evitan el arrastre de material infértil hacia las zonas con terrenos aptos para la agricultura. Las presas de gaviones evitan, también, que aumente el contenido de azolve en los cuerpos acuíferos; en lo correspondiente a las cárcavas estas estructuras ayudan a estabilizarlas, favoreciendo la infiltración y la recarga deacuíferos, así como también la retención de agua para consumo animal.

Es conveniente remarcar que aunque funcionan para combatir cárcavas, solo en las de aproximadamente 2 m de ancho y 1.5 m de profundidad el beneficio obtenido será el óptimo; en cuestión de durabilidad, flexibilidad y permeabilidad son de mucha calidad, ya que su vida útil es de más de 5 años. Su construcción es prácticamentesencilla y consta de una caja de forma prismática rectangular de malla de alambre de triple torsión, rellena de piedras, a continuación un ejemplo del diseño de una cárcava.

Fig. 1 y 2. Presas de gavión: construcciones de piedra y malla,
de diferentes dimensiones, ubicadas en lechos de arroyos
que permite retener agua y suelo.

Fig. 3 y 4. Estructura de la malla de alambre de tripletorsión
para un rectángulo utilizado en una presa de gaviones.
Presas de costales
Continuando con la implementación de presas para combatir cárcavas, se encuentra la técnica que consta en utilizar arreglos de costales, ordenados en forma de barreras, colocados de manera tal , que represen el agua para con ello disminuir el flujo de la corriente y evitar así la erosión de cárcavas, reteniendoazolves. Con esta medida de conservación, se favorece a la acumulación de sedimentos, la estabilización del fondo de las cárcavas y el desarrollo de especies vegetales.

Es recomendable implementar estas presas en cárcavas cuyas pendientes disminuya a razón de 35m en una distancia de 100m. también es posible combinar este tipo de presas con otras similares pero de construcción con materialesdiferentes, como pueden ser presas de ramas, de morillos y de piedra acomodada.

Para un funcionamiento óptimo de estas presas es conveniente que se implementen en cárcavas menores de 150 cm de profundidad y con la pendiente ya antes mencionada. Si se encuentra con una cárcava con una pendiente menor a la indicada, se puede construir una zanja de 100 cm de ancho por 40 cm de profundidad, en formatransversal a la cárcava, para poder aplicar la primera fila de costales.

Fig. 5, 6, 7. Presa de costales
(fotografía de referencia)

Presas de Geocostales
Similares a las presas de costales solo que el material con lo que estos están hechos permite el crecimiento de vegetación inducida o natural que posteriormente se integra al paisaje y puede dar estabilidad al sistema.

Se utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • conservacion de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservación de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS