CONSERVACION DE SUELOS

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013






La conservación de suelos comprende un conjunto de actividades inmersas en el enfoque global del manejo del suelo, el agua y la explotación agrícola. Trasciende más allá de los trabajos de control de la erosión ya que contribuyen también al objetivo general de mejorar y mantener la capacidad productiva del suelo, para a su vez lograr incrementar en forma significativa losrendimientos, hacer sostenible la agricultura y en última instancia evitar o reducir degradación de los mismos. El uso y manejo del recurso suelo tiene el fin de mantener y/o manejar su capacidad productiva en función de sus aptitudes, limitantes y potencialidades de manera de evitar su pérdida y/o degradación. Por lo general, estas medidas también conservan el agua. No todas las prácticas conservacionistasprotegen completamente al suelo de la erosión o mejoran la capacidad productiva del suelo, debiéndose emplear varias de ellas simultáneamente en el área que se desee  proteger.Un sistema de conservación de suelos debe de consistir en una combinación de obras físicas y medidas agronómicas. De este modo, las prácticas de conservación de suelos que viene promoviendo el Programa AGRORURAL en el paísson principalmente de dos tipos: Prácticas Mecánico Estructurales y las Prácticas Agronómico Culturales. Estas pueden ser aplicadas en zonas de aptitud para la Agricultura. Pastos, o Forestación.













Promover la participación de los sectores sociales organizados en el manejo y uso productivo del recurso natural renovable: suelo  y su interacción con los recursos  agua yvegetación,  a nivel de micro cuencas hidrográficas, en zonas alto andinas con miras a lograr una agricultura sostenible, en el marco del Desarrollo Rural Integral y la lucha contra la pobreza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Conservación y mejoramiento de la capacidad productiva de los suelos y la generación de un ambiente agro ecológico estable para incrementar la productividad y producción de lapequeña agricultura de ladera en la sierra.

Fortalecer la promoción de las prácticas integrales de conservación de suelos mediante la  realización de acciones de seguimiento, supervisión y evaluación.
















Las prácticas de conservación de suelos se aplican principalmente en suelos inclinados o de laderas, aunque también pueden aplicarse en suelos planos.
Cuando seaplican estas prácticas en terrenos inclinados o de laderas es
necesario hacer uso del agronivel o nivel "A", con el cual se trazan las curvas a nivel o a desnivel. Estas curvas sirven de referencia para realizar otras prácticas de conservación.
Para detener la erosión causada por las correntadas, necesitamos construir unas obras de conservación de suelo. No se preocupe que para eso, no se necesiteser ingeniero, ni tener equipos complicados.
Existe un equipo sencillo llamado aparato “A”, por su forma parecida a la A mayúscula que van a poder construir con herramientas y materiales sencillos.
Por muy sencillo que sea, este aparatito no deja de ser un instrumento de medición, por lo cual al fabricar y usarlo, hay que respetar ciertas medidas y tener cuidado.
También, cada vez que lovan a volver a utilizar, tienen que chequear si esta todavía ajustado, o sea, que su plomada marca bien el nivel.














2 palos de 1.5 metros de largo
1 palo de 1 metro de largo
pabilo



Cinta métrica
estacas
1 martillo



Arco de sierra
Nivel de mano
navaja




ARMADO DEL NIVEL A

1. El primer paso consiste en cortar o serruchar a la misma medida los 2palos largos que van a ser las patas de nuestro aparato “A”. Se acostumbra que su largo sea de 1.50 metros.
2. Después, se colocan las patas una encima de la otra y se clavan exactamente a los 1.50 metros.
3. Se clavan dos estacas a una distancia de 1.50 metros.
4. Se abren las 2 patas sobre el suelo, tratando que queden en el espacio entre las dos estacas.
5. El travesaño debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • conservacion de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservación de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS