CONSERVACION DE VIRUS Y BACTERIAS
Existen una gran variedad de métodos de mantenimiento y conservación de los microorganismos cuya utilización va a depender en parte del tiempo previsto(Mantenimiento ---->Cortos períodos de tiempo, días; Conservación ----> Largos períodos de tiempo, años) y en parte de las características de los diferentes microorganismos (bacterias, hongos, virus, algas,protozoos).

Los objetivos de las colecciones de los microorganismos son muy simples:
1.- Mantener los cultivos viables a lo largo del tiempo.
2.- Mantener los cultivos puros, sincontaminaciones.
3.- Mantener los cultivos sin cambios en sus características, es decir estables.
II. TECNICAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE LOS MICROORGANISMOS
1.- Subcultivo seriado
Consiste en resembrarel microorganismo cada cierto tiempo en un medio adecuado. Este método es válido para cortos períodos de tiempo (semana - 15 días) por lo que deben ser resembrados con frecuencia lo que incrementa elriesgo de contaminación. Además, al mantenerlos a temperatura ambiente, pueden crecer y espontáneamente cambiar sus características genéticas (mutación, pérdida de plásmidos, etc.) que pueden afectaral carácter por el que fueron seleccionados. Estos dos inconvenientes pueden subsanarse en parte enlenteciendo el metabolismo de los microorganismos al mantenerlos a 4°C con lo que su crecimiento esinferior y la necesidad de hacer subcultivos se prolonga a 1 - 3 meses. En microbiología industrial hay que pensar en mantener las colecciones durante períodos de años y no de meses, por lo tanto seutilizan otras técnicas que nos ahorran trabajo y disminuyen los riesgos.
2.- Desecación

La eliminación del agua (deshidratación) es un método de conservación que reduce drásticamente elmetabolismo. Sin embargo, no todos los microorganismos sobreviven a estos métodos de secado, por lo que se hace necesario añadir agentes protectores (leche descremada, glutamato sódico al 10%). Una vez secos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Conservacion de virus y bacterias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-Virus-y-Bacterias/5250919.html

MLA

"Conservacion de virus y bacterias" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-Virus-y-Bacterias/5250919.html>.

MLA 7

"Conservacion de virus y bacterias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-Virus-y-Bacterias/5250919.html>.

CHICAGO

"Conservacion de virus y bacterias." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-Virus-y-Bacterias/5250919.html.