Conservacion del aceite comestible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceite

ACEITE

La moda de la comida ha evolucionado de una manera increíble, la tecnología sin duda alguna ha hecho un gran trabajo con la invención de nuevos equipos, pero sin duda alguna la “freidora” es tal vez uno de los equipos que mayor uso se le ha dado y se le sigue dando actualmente.
Papas fritas, pollo, mozarela, calamar, pescados, etc. Son solo algunos de los productos que sepueden cocinar en este equipo.
Sin duda alguna el aceite es el costo operativo más caro involucrado con “la freidora”.
Al momento de especificar el tipo de freidora que se necesitara hay que tener en cuenta los siguientes 5 factores:

1. El tipo de comida que sé freira, si es fresca o congelada.
1. El tamaño de la porción
1. Numero aproximado de clientes
1. Porcentaje de clientes quedesearían frituras
1. El peso de la cantidad total de alimentos que se freirán por hora

Cómo escoger la freidora que se necesita?

Multiplique él numero de clientes durante horas pico x 1.5 porciones por cliente, las operaciones especializadas en frituras deben multiplicar x 2.5 veces por cliente. El tiempo promedio de porción acabada es de 5 minutos, dividir el peso total de la comida a freírnecesitada en 1 hora y dividir el resultado entre 12, esto dará él numero de gramos de producto a freír en un determinado tiempo. Dividir el peso total de la comida frita entre 2, esto determinara la capacidad de aceite en Kg. De la freidora que se necesitara para hacer el trabajo.

Ahora díganos si esta usted dispuesto a saborear una cucharada de aceite de su freidora? Les propondría esto a susclientes? Bueno esto es lo que sucede cada vez que usted fríe cualquier tipo de comida, ya que cada vez que la comida sé fríe, esta absorbe algo de aceite sin importar el tipo de comida.
Ahora piense que tipo de sabor le esta dando a sus clientes, mejora el sabor final del producto? O le esta dando un mal sabor?, o peor aun lo esta haciendo incomible?

El sabor de los alimentos es una de lasrazones para darle buen mantenimiento a su aceite, la otra es costos.

Inevitablemente el aceite entra a un proceso irreversible: “se deteriora”
Pero siguiendo algunas recomendaciones y filtrando regularmente el aceite los ahorros son increíblemente altos.
Es por eso que entendiendo que el aceite es el componente de costo mas alto que existe en la operación de la freidora se debe escoger equipoque ayude a:

1. Extender preservar la vida útil del aceite
1. Mantenga las temperaturas adecuadas de frituras
1. Sean fáciles de operar y limpiar

Algunas cosas que se deben saber y entender

El aceite y el agua no se mezclan.- para entender el deterioro del aceite, es importante entender el proceso de fritura, en esencia freír es una manera natural de disminuir la humedad natural de losalimentos.
El aceite en la freidora transmite calor que causa que la humedad del alimento se convierta en vapor, el vapor se escapa del alimento hacia el aceite, secando y cocinando el alimento.
El secreto es que el aceite y el agua en la freidora no se mezclen es como si la parte externa de el alimento formara una capa o barrera separando el aceite de el alimento.
Mientras la barrera sea masfuerte el alimento será y sabrá mejor, pero cuando la calidad del aceite empieza a deteriorarse, entonces este empieza a mezclarse con el agua, y esto sucede porque los sulfatantes aparecerán inevitablente.
Sulfatantes son materiales que afectan la relación en la capa del aceite y el producto, lo que causara una variedad de problemas: comida grasosa, sabor malo, transferencia de sabores, comidano cocinada apropiadamente, etc.
En esencia mantener el aceite es controlar el nivel de sulfatantes en él.
Los siguientes productos son los causantes principales de los sulfatantes:

Calor.- es el enemigo numero 1 de el aceite, poner el aceite en temperaturas muy altas deteriorara el aceite más rápido. También causara que el alimento sé sobre cocine por afuera y no este cocinado por dentro,...
tracking img