Conservacion del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la tomade conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Conservación del ambiente

Aun cuando el equilibrio de la biosfera esta seriamente amenazado, estamos a tiempo para que las sociedades tomen conciencia de la impostergable necesidad de ordenar la utilización del medioracionalmente, a objeto de conservar integralmente los hábitats primitivos o por lo menos conservarlos con la mínima perturbación ecológica posible, lo cual podría lograrse mediante el desarrollo de una tecnología adecuada, la conservación al máximo de las materias no renovables y de la energía, la aplicación de una política demográfica equilibrada de un sistema social justo.

La lucha contra lacontaminación debe resumirse a respetar las leyes ecológicas, a las que el hombre, como ser inteligente de la biosfera, está sometido. Las acciones básicas deben orientarse a la reducción de las actividades contaminantes, mediante la utilización de nuevas materias y fuentes tecnologías, el reciclaje de las sustancias contaminantes, la selección rigurosa de los combustibles, y el uso de productos deprimera calidad, cuyo contenido de azufre no sea tan elevado o desulfurando los derivados del petróleo. En las industrias deben instalarse filtros, precipitadores electrostáticos y otros aparatos mecánicos. El uso de chimeneas de gran altura es también una contribución para la reducción del problema.

El reciclaje o reutilización de materiales puede llegar a constituir una acción verdaderamenteefectiva en la tarea de controlar la contaminación. Para ello es necesario que la estructura económica de los países no considere únicamente el producto acabado como algo que tiene valor y el residuo contaminante como un producto del que hay que desprenderse.

El problema de los desechos y residuos tambien esta resuelto técnicamente a través del uso de dos métodos: el de los compostajes y el delos vertederos controlados.

Con respecto a la contaminación de los alimentos, su control supone una estricta aplicación de las medidas de higiene alimentaria señaladas por la oficina de Mundial de la Salud.

Factores de la contaminación

En Venezuela el violento crecimiento de la población y su concentración en determinadas areas, como es el caso de la Región Capital y de la RegiónCentro-Norte; el proceso de industrialización; la cantidad de automotores y el problema del urbanismo que crece a desordenadamente, han producido desequilibrios ecológicos que se manifiestan en la contaminación del aire, del agua, y del suelo.

Contaminación del aire
La contaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículosautomotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.
Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dioxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.
El aire en Venezuela se contamina basicamente por tres fuentes:

Losvehículos automotores: El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno,...
tracking img