Conservacion Del Equilibrio Ecológico De Los Grupos Indígenas

INTRODUCCIÓN
Las comunidades indígenas nos dejan un legado muy importante para la Conservación del Equilibrio Ecológico, que nos permitirán vivir de manera más sana y armónica con el ambiente que nos rodea.
Para el estudio de este tema se tomó en cuenta algunas bases legales tales como: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que en su artículo 119 dice: “…el Estado reconocela existencia de los pueblos indígenas.” La Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas la cual entró en vigencia el 08 de diciembre del 2005. Así mismo para la conservación y preservación de los recursos naturales y el ambiente, tenemos la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente la que tiene como finalidad alejar a la población de realizar actividades que perjudiquen elecosistema.
Los indígenas siguen siendo muy pobres y habitan en pequeñas zonas o parques ecológicos, donde intentan preservar sus costumbres y tradiciones autóctonas. Cabe destacar que la Constitución de 1999 restablece los derechos consagrados a los pueblos indígenas de la Constitución de 1811, ya que fueron pisoteados y desconocidos hasta el siglo XX por las diferentes clases sociales y losreyes de España.
Entre otros temas que se desarrollan tenemos: las comunidades indígenas que habitan en Venezuela, su relación con el equilibrio ecológico, la explotación aborigen y la desforestación que ocasiona daño al ecosistema y por ende al hombre; los territorios ambientalistas, la cultura, conservación y biodiversidad.



CONSERVACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE LOS GRUPOS INDÍGENAS1. Bases legales
1.1 Constitución de la República Bolivariana De Venezuela. Capítulo VIII. De los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Artículo 119. “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras queancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.…”
Artículo 120. “El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos…”
Artículo 121. “Los pueblos indígenas tiene derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica ycultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto...”
Artículo 122. “Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos. “
Artículo 124. “Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de losconocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales”.
Artículo 126. Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales forman parte de la Nación, del Estado y delpueblo venezolano como único soberano e indivisible. De conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional.
1.2 Ley Orgánica del Ambiente del 22 de diciembre del 2006. Título V. De los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica. Capítulo I.
Artículo 45:”….regirá el manejo, la conservación de los ecosistemas y sus funciones, los recursosnaturales y de la diversidad biológica…”
Artículo 46:” La Autoridad Nacional Ambiental declarará como ecosistema de importancia estratégica, a determinados espacios del territorio nacional en los cuales existen comunidades de plantas y animales que por su componentes representen gran relevancia desde el punto de vista de seguridad agroalimentaria, para la salud humana y demás seres vivos, para el...
tracking img