Conservacion del medio ambiente

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO “MONSEÑOR BERNAVE VIVAS”
SANTA ANA – Edo. TACHIRA

INTEGRANTES:
GUSTAVO A. MARQUEZ O. Nro. 04
JERZON CANIZALEZ. Nro. 27
MAIKOL BOTELLO Nro. 12
CESAR PEREIRA Nro.35
AREA: “TURISMO
AÑO: 3er. SECCION: “D”

San Cristóbal, Mayo de 2010
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
PRINCIPALES PROBLEMASAMBIENTALES DE VENZUELA 4
CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE 4
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE: 5
LA BASURA HUMANA: 6
POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION 6
LAS AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL 7
CONCLUSIÓN 16
ANEXOS 17
BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

El problema ambiental en Venezuela es uno de los temas importantes, lo cual es de interés de todos los habitantes del país yse puede apreciar de forma multimedia. Por lo cual son una problemática donde todos pueden participar aportando soluciones para la contaminación ambiental, para así poder reducir dicha contaminación y contribuir de forma integral al mejoramiento del medio ambiente y conciencia ambiental.
El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fácil de entenderlos problemas ambientales en Venezuela: La contaminación del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, etc, con el fin de motivarnos y concientizarnos de la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental.
Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgadaen 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen (todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas) tema que también se hablara en el siguiente informe.

PRINCIPALES PROBLEMASAMBIENTALES DE VENZUELA
Las últimas evaluaciones del impacto ambiental causado por la acción de la sociedad venezolana arrojan una lista de problemas que necesitan tratamiento prioritario en el país. Algunos son:
* Persistencia de la lenteja acuática (Lemna sp.) en el lago de Maracaibo y crecimiento de la bora o lirio blanco en varios embalses, los que generan eutroficación de las aguas.* Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
* Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.
* Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.
* Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.
* Contaminación de suelos, aguas,plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE
Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:
* La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.
* El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.
* Derrames de petróleo
* Eluso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide mas la contaminación del agua son las siguientes:
* los ríos Guaire y Tuy
* el lago deValencia y los ríos tributarios
* los valles de los ríos Tocuyo y Aroa
* Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes
* El lago de Maracaibo
* Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.
En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas...
tracking img