Conservacion del suelo.

|UNIVERSIDAD VERACRUZANA |

1.- ¿ENTRE LAS GENERALIDADES MANEJO DEL AGUA, CUAL ES EL USO CONSULTIVO EN PORCIENTO A NIVEL MUNDIAL?El agua es un recurso esencial para la vida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país; es un elemento fundamental para los ecosistemas y base para la sustentabilidad ambiental.La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente.

La disponibilidad del líquido depende de ladinámica del ciclo hidrológico, en el cual los procesos de evaporación, precipitación, transpiración y escurrimiento dependen del clima, las características del suelo, la vegetación y ubicacióngeográfica. El hombre ha alterado el ciclo del agua para satisfacer las crecientes necesidades de la industria, la producción de alimentos y en general las necesidades de la población y de sus patrones deconsumo, cada vez menos sustentables. Por ello es necesario hacer un mejor aprovechamiento del agua, por ejemplo en la agricultura, pues a nivel mundial utiliza más de dos terceras partes del aguadulce. En México las actividades agropecuarias consumen 77% del agua disponible.

Hoy en día muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas la disponibilidad de agua dulce debuena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por la población, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales enel mundo, principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido, y el cambio climático tendrá, sin duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Para afrontar estasituación, el INEGI, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está realizando el Inventario Nacional de Humedales, ya que constituyen un eslabón básico e...
tracking img