Conservacion del suelo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIVERSIDAD VERACRUZANA |

1.- ¿ENTRE LAS GENERALIDADES MANEJO DEL AGUA, CUAL ES EL USO CONSULTIVO EN PORCIENTO A NIVEL MUNDIAL?

El agua es un recurso esencial para la vida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país; es un elemento fundamental para los ecosistemas y base para la sustentabilidad ambiental.La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente.

La disponibilidad del líquido depende de la dinámica del ciclo hidrológico, en el cual los procesos de evaporación, precipitación, transpiración y escurrimiento dependen del clima, las características del suelo, la vegetación y ubicacióngeográfica. El hombre ha alterado el ciclo del agua para satisfacer las crecientes necesidades de la industria, la producción de alimentos y en general las necesidades de la población y de sus patrones de consumo, cada vez menos sustentables. Por ello es necesario hacer un mejor aprovechamiento del agua, por ejemplo en la agricultura, pues a nivel mundial utiliza más de dos terceras partes del aguadulce. En México las actividades agropecuarias consumen 77% del agua disponible.

Hoy en día muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por la población, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales enel mundo, principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido, y el cambio climático tendrá, sin duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Para afrontar esta situación, el INEGI, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está realizando el Inventario Nacional de Humedales, ya que constituyen un eslabón básico einsustituible del ciclo del agua. Su conservación y manejo sustentable puede asegurar la riqueza biológica y los servicios ambientales como almacenamiento de agua, conservación de los acuíferos, purificación del agua, protección contra tormentas, estabilización de los litorales y control de la erosión.

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO

En noviembre de 2002, el Comité de las Naciones Unidas deDerechos Económicos, Sociales y Culturales afirmó que el acceso a cantidad suficiente de agua potable para usos personal y doméstico es un derecho humano fundamental de todas las personas. Por ello, las Metas de Desarrollo del Milenio han incorporado entre sus objetivos el monitoreo sobre el avance de los países en la dotación de agua y el saneamiento para la población.

Factores como la insuficienteinversión en infraestructura, el desperdicio, la falta de pago por el servicio, la contaminación del recurso, su inadecuada utilización, además de la presión poblacional, entre otras causas, han disminuido las reservas y calidad del agua dulce. México ocupó en 2008 el lugar número 89 en disponibilidad de agua a nivel mundial. En menos de 60 años, el agua disponible per cápita en el país hadisminuido en tres cuartas partes, al pasar de 18 035m3 por habitante al año en 1950 a 4 312m3 en 2007.

AGUAS SUPERFICIALES

Los ríos y arroyos del país forman una red hidrográfica de 633 mil kilómetros, en la que destacan 50 ríos principales por los que fluye 87% del escurrimiento superficial del país y cuyas cuencas cubren 65% de la superficie continental, de acuerdo con datos de Conagua.

Dosterceras partes del escurrimiento superficial pertenecen a siete ríos: Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá. El área de sus cuencas ocupa 22% de la superficie nacional. Los ríos Balsas y Santiago pertenecen a la vertiente del Pacífico y los otros cinco a la vertiente del Golfo de México. Por la superficie que abarcan, destacan los ríos Bravo y...
tracking img