Conservacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservación del suelo
Conservación del suelo, en la agricultura, la ganadería o la silvicultura, es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo.
Principalesproblemas
La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejo inadecuado y podrían tener relación directa con la escasezdealimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo, si prácticas correctas no son adoptadas

La planificación técnica previa es importante parala conservación del suelo. Es preciso ver todos los problemas , pues no es suficiente resolver sólo una parte del problema. Se deben considerar también los costos de producción y los precios delmercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.
Siembra Directa
Es probado que es una de las mejores técnicas de conservacion de suelos. Se entiende porSiembra Directa a la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo, se abre apenas haciendo una microlabranza en un surco para la semilla yel fertilizante. Se usan sembradoras especiales (de directa) con una bateria de discos y cuchillas que realizan la operación en el suelo. Con esta técnica se promueve la conservación del suelo y de suactividad biologica
Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos,bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como la lombriz de tierra.
El manejo del agua

Los Requerimientos de Agua de los Cultivos de Referencia
Las diferencias relativas: El mijo tiene lamejor resistencia a las sequías de los tres cereales, seguido por el sorgo, y el maíz..
Los Períodos de Demanda Critica: El periodo critico de demanda de agua para todos los cultivos de referencia en...
tracking img