Conservación del suelo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Terrazas con cultivos de arroz en China.
Conservación del suelo, en la agricultura, la ganadería ola silvicultura, es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo.
Índice
[ocultar]
• 1 Principales problemas
• 2 Planificación
• 3 Principales prácticas deconservación del suelo
o 3.1 Análisis del suelo
o 3.2 Conservación de los organismos del suelo
o 3.3 Rotación de cultivos
o 3.4 Siembra Directa
o 3.5 Explorar sinergias
• 4 Bibliografía
• 5 Véasetambién
• 6 Enlaces externos

[editar] Principales problemas
La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejoinadecuado y podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo, si prácticas correctas no sonadoptadas.
La población del mundo llega a cerca de seis mil millones de habitantes, obligando a la humanidad a disponer de al menos mil millones de hectáreas agrícolas. Las áreas con un manejoinadecuado reducen significativamente su potencial productivo, por lo cual hoy se trabaja para renovar y acondicionar las técnicas productivas, a la preservación de los recursos naturales en general y delsuelo en particular. Se debe observar que los recursos son limitados, no pudiendo ser desperdiciados.
[editar] Planificación
La planificación técnica previa es importante para la conservación delsuelo. Es preciso ver todos los problemas , pues no es suficiente resolver sólo una parte del problema. Se deben considerar también los costos de producción y los precios del mercado, pues la falta derentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.
[editar] Principales prácticas de conservación del suelo
[editar] Análisis del suelo


Sementera de millo (maíz) en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Conservacion Del Suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-Del-Suelo/7747154.html

MLA

"Conservacion Del Suelo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-Del-Suelo/7747154.html>.

MLA 7

"Conservacion Del Suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-Del-Suelo/7747154.html>.

CHICAGO

"Conservacion Del Suelo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-Del-Suelo/7747154.html.