Conservacion pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO

DE CERRO AZUL

PAVIMENTOS


UNIDAD 6 CONSERVACION DE PAVIMENTOS
6.1 PAVIMENTOS RIGIDOS
6.2 PAVIMENTOS FLEXIBLES


INGENIERIA CIVIL
UNIDAD 6 CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS

MANTENIMIENTO DE LOS PAVIMENTOS

1.1 Definición de Mantenimiento y generalidades.

Se denomina Mantenimiento, o conservación, de Pavimentos a los trabajos constantes o periódicosque se ejecutan para evitar el deterioro o destrucción prematura de una obra y que los mantienen en su calidad y valor.

El mantenimiento sólo debe incluir trabajos, que en términos generales, estén orientados a preservar el camino para que preste un servicio adecuado, por el tiempo previsto en el diseño y bajo las condiciones de tránsito y ambientales prevalecientes. De acuerdo con ello, uncamino bien diseñado y perfectamente construido sobre un terreno ideal de características homogéneas, no debería requerir mas mantenimiento que el que corresponde a operaciones de conservación rutinaria y periódica. Sin embargo, claramente la situación es otra; a veces, al poco tiempo después de la puesta en servicio, comienzan a detectarse pequeñas fallas que, de no repararse en momento oportuno,llevan a colapso prematuro de sectores crecientes de la obra. Por lo tanto, la vida útil de una carretera puede prolongarse significativamente aplicando oportuna y adecuadamente las prácticas de mantenimiento disponibles en la actualidad.

Viene siendo la mejor inversión posible, ya que no sólo garantiza la inversión inicial de la construcción, si no que disminuye el costo de la explotación yalarga la vida, tanto del camino, como de los vehículos que circulan.
Todos los pavimentos requieren de mantenimiento, para evitar fisuras, depresiones y otros tipos de fallas que son evidencias visibles del desgaste del pavimento.

Necesidades de mantenimiento Las carreteras requieren de intervenciones motivadas tanto por la obsolescencia propia de los materiales que las conforman como porfallas, generalmente puntuales, que pueden tener su origen ya sea en situaciones especiales no detectadas en el diseño o en problemas derivados de la construcción.

Debe tenerse presente que parte importante de las obras de una carretera, corresponden a suelos, cuyas características cambian a lo largo de su emplazamiento y que sus prioridades se modifican al variar las condiciones.

Desde un puntode vista general las actividades de conservación han de cubrir dos grupos de objetivos generales:

El primero se relaciona con el servicio a prestar a los usuarios (circulación segura, fluida y cómoda), llevando los costes del transporte a un mínimo posible.

El segundo incluye la preservación patrimonial de la carretera que forma parte de la riqueza (capital fijo) de una Nación o de unparticular. Plantear una conservación normal, es hablar del conjunto de trabajos constantes o periódicos a ejecutar para evitar el deterioro o destrucción prematuro de una obra, que la mantenga en su calidad y valor.

Estos trabajos deben tender a ejecutarse en forma de ciclos, para fijar los mismos se debe tener en cuenta la intensidad del tránsito, las estaciones meteorológicas del año, limpiezade cunetas y taludes; necesitando para esto un calendario de operaciones en el que deberán figurar, en forma general, algunos de estos:

a) Programas y presupuesto anuales de conservación y mejoramiento.
b) Limpieza de drenajes y cunetas. Sistemas pluviales.
c) Desmalezado.
d) Acondicionamiento de taludes.
e) Reconformaciones.
f) Inspección y reparación de estructuras.
g) Bacheos, riegosasfálticos y reconformación superficial.
h) Pinturas de marcas viales y señales de tránsito.
i) Reparación de defensas.
j) Reparación de equipos.
k) Explotación de canteras.
l) Informe de costos.

FALLAS EN LOS PAVIMENTOS

Es necesario que la persona que analiza una falla, en un determinado pavimento, lo haga de una manera muy cuidadosa, mediante el examen juicioso de todos aquellos...
tracking img